Borrar
Vista de Atajate.
¿Cuánto sabes sobre los pueblos de Málaga?

¿Cuánto sabes sobre los pueblos de Málaga?

¿Sabías que hay un municipio donde seis de cada diez vecinos son extranjeros? ¿Y otro donde sólo hay cuatro? ¿O que Parauta tiene la mayor tasa de natalidad? Te descubrimos 21 curiosidades geográficas y demográficas sobre las 103 localidades de la provincia

Nuria Triguero

Domingo, 29 de enero 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga es extremadamente diversa, tanto en geografía física como humana. Los pueblos del interior de Málaga poco tienen que ver, demográficamente hablando, con los grandes municipios que conforman la Costa del Sol. Por eso cuando se analizan estadísticas como el Padrón a nivel provincial quedan escondidas las grandes diferencias que existen entre localidades. Desbrozamos los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para descubrir en qué destaca cada uno de los 103 municipios que conforman la provincia malagueña.

¿Cuál es el pueblo con menos habitantes de la provincia?

Atajate, con 171 vecinos empadronados.

¿Cuál es el municipio que más ha crecido en población en los últimos diez años?

En números absolutos es Benalmádena, que ha ganado 16.947 habitantes. Pero si hablamos en términos proporcionales se trata de Benahavís. Este municipio colindante con Marbella ha crecido nada menos que un 156,7%, es decir, ha multiplicado su población empadronada por 2,5, pasando de 2.860 a 7.342 vecinos en diez años.

¿Y el pueblo que más población ha perdido?

En términos absolutos es Antequera, que ha perdido 2.967 habitantes. En términos proporcionales se trata de Canillas de Aceituno, que ha perdido al 26,4% de su población empadronada en diez años, pasando de 2.324 a 1.710 habitantes.

¿Cuál es la localidad con más población extranjera?

De nuevo hay que hablar de Benahavís, donde el 63,6% de sus 7.342 habitantes tienen nacionalidad foránea. Los británicos son la principal colonia; de hecho, el número de ciudadanos del Reino Unido (2.060) se acerca al de españoles (2.672).

¿Y el que menos población extranjera tiene?

Igualeja, con sólo 4 extranjeros entre sus 793 habitantes. Representan un 0,5% de su padrón.

¿Cuál es el pueblo con más niños?

Cártama, donde un 20,9% de su población empadronada tiene entre 0 y 14 años. Le siguen otras dos ciudades dormitorio de Málaga: Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, con porcentajes similares.

¿Y el que menos niños tiene?

Justamente el pueblo más pequeño de la provincia, Atajate, con sólo 8 vecinos menores de 14 años que representan el 4,7% de su población empadronada.

¿Qué municipio está más envejecido?

Alcaucín es el municipio con más peso de la población mayor de 65 años. Un tercio de sus 2.272 habitantes son jubilados. Otros pequeños pueblos de la Axarquía, Faraján, Sedella y Comares, le siguen en el ranking.

¿Y cuál es el menos envejecido?

Cártama, con sólo un 11% de población mayor de 65 años en su padrón municipal.

¿En qué municipio está la gente más apegada al 'terruño'?

Alfarnate, donde el 82% de la población ha nacido en el mismo municipio. Todo lo contrario que Benahavís, que es el pueblo con menos población autóctona: un 7,6%.

¿Cuál es el municipio más rico?

Según la estadística elaborada por la Agencia Tributaria en base a las declaraciones de la renta, rincón de la Victoria es el municipio con mayor renta media bruta de la provincia con 26.228 euros per cápita. La media de la provincia es de 21.479 euros por declarante.

¿Y el más pobre?

Almáchar, con 10.995 euros de renta media bruta por declarante.

¿Cuáles son los nombres más habituales en la provincia?

Antonio y María.

¿Y el apellido?

García. Coincide con el más habitual en España.

¿Cuál es el municipio más extenso?

Antequera, con 749,3 kilómetros cuadrados de término municipal. Le sigue Ronda, con 481, y ya después viene Málaga capital con 395.

¿Y el más pequeño?

Árchez, con apenas 5 kilómetros cuadrados de término municipal.

¿Qué municipio tiene mayor densidad de población?

Fuengirola, con 7.472 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen ya de lejos Torremolinos, con 3.406, y Benalmádena, con 2.502.

¿Y el que menos?

Parauta, con sólo 5 habitantes por kilómetro cuadrado, es el municipio más despoblado de la provincia.

¿Dónde está la mayor y la menor tasa de natalidad?

Se podría pensar que en Cártama, que es el municipio con más niños en proporción a su población. Este municipio ocupa la segunda posición del ranking, pero el primero es un pequeño pueblo de la Valle del Genal: Parauta, con 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Esta cifra casi duplica la media de la provincia, que es de 9,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Curiosamente, hay tres municipios que tuvieron tasa de natalidad cero en 2015 (último año con estadística disponible), ya que no registraron ningún nacimiento: Cartajima, Benalauría y Jimena de Líbar.

¿Dónde está la mayor y la menor tasa de mortalidad?

El municipio con mayor tasa de mortalidad es Alpandeire, que en 2015 registró 39,8 fallecimientos por cada mil habitantes. La media provincial es de 8. Hay que matizar que la tasa de mortalidad puede variar mucho de año a año en municipios pequeños. El municipio con menor tasa de mortalidad es Benahavís, que no llega a 3 decesos por cada mil habitantes al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios