

Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel de los Ríos
Lunes, 12 de diciembre 2016, 09:58
Una bola de fuego luminosa, mucho. Más en una noche despejada. Un bólido era visible esta noche desde Málaga, fruto de la desintegración en la atmósfera del fragmento de un cometa, aunque realmente ha sobrevolado las provincias de Granada y Jaén. Lo confirma el doctor en Física y especialista en Astrofísica de la Universidad de Huelva José María Madiedo, investigador responsable del proyecto SMART también al frente de la web especializada Meteoroides.net.
Se conocen nuevos datos de este fenómeno, como que la roca impactó con la atmósfera terrestre a unos 72.000 kilómetros por horas y sobrevoló Granada y Jaén sobre las 22.25 horas, aunque fue visible desde gran parte del país, incluida la provincia de Málaga.
Así lo pone de manifiesto Meteoroides.net, donde apuntan a que muchos testigos afirmaron haber escuchado una explosión e incluso sentido un temblor similar al de un terremoto de escasa magnitud. No se descarta parte de la roca no se haya desintegrado al entrar en la atmósfera terrestre y haya caído en distintos puntos en forma de meteoritos. algún fragmento de roca a tierra.
La imagen fue registrada desde las estaciones que la Universidad de Huelva opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla y también ha sido registrada por el centro de observación del CSIC y la UMA en La Mayora.
Desde las 22.25 horas la palabra más repetida en las redes sociales en Málaga estaba siendo «meteorito» o «bola de fuego». Un fenómeno que ha sido divisado desde provincias Andalucía y buena parte del sur de la meseta. Del mismo modo que el 29 de agosto, cuando otra brillante bola de fuego cruzaba la provincia a 38 kilómetros de altitud. Estos fenómenos son muy habituales y más visibles cuando se producen en noches de cielo despejado. El propio José María Madiedo asegura que el gran estruendo que muchos espectadores afirman acompañaba al fenómeno sea «más que posible».
«Menuda bola de fuego ha cruzado el cielo de Málaga. ¡¡Impresionante!! Nunca he visto nada igual», comentaba @Sabikilla en Twitter. «He visto una bola de fuego pasar por el cielo», añadía @duquee_94. Muchos mensajes también en los muros de Facebook y en el servicio de WhatsApp de SUR (660481739): «Vaya meteorito. Ha sido gigantes y ha durado mucho. Me he asustado», explicaba una usuaria. El fenómeno ha sido visible desde zonas distantes como Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.