

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 23 de abril 2016, 17:33
La constructora malagueña Sando será finalmente la encargada de materializar la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga en la explanada portuaria de San Andrés. El Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Economía, ha resuelto esta semana el concurso para adjudicar la realización de este edificio, al que aspiraban 24 empresas y que fue convocado el mes de agosto del año pasado. Ha resultado llamativo el lapso de tiempo transcurrido desde entonces para resolver la adjudicación de estas obras el plazo para recibir ofertas acabó en septiembre, así como el importe por el que finalmente van a ser contratadas: 5,1 millones de euros frente a los 10,8 millones del importe de la licitación.
Se trata por lo tanto de una rebaja del 52% que, según fuentes expertas consultadas por este periódico, no es habitual en este tipo de contratos públicos. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer alguna explicación al respecto por parte del Instituto Español de Oceanografía. No obstante, un portavoz indicó que podrían ofrecer alguna información al respecto en los próximos días.
Según otras fuentes, esta considerable rebaja del precio de las obras, a más de la mitad de lo que fueron presupuestadas, puede deberse a un erróneo cálculo de los costes del proyecto, o a que muchas de las empresas constructoras que han pujado por él han ofertado bajadas respecto al precio de licitación muy significativas, por lo que la media que sirve para determinar qué ofertas son consideradas como bajas temerarias resulta muy inferior al precio de salida. En cualquier caso, apuntaron que es posible admitir rebajas de este calado siempre y cuando la empresa las justifique adecuadamente ante el organismo de la contratación.
La nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga, que se encuentra actualmente en Fuengirola, ha sido diseñada por el estudio de HCP Arquitectos Asociados y tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses. Se levantará en una parcela de 1.804 metros cuadrados de superficie bajo la que existe un colector que tendrá que desviarse para permitir la realización del edificio. Tendrá tres plantas de altura más la baja, y contará con todas las estancias necesarias para el funcionamiento del Centro Oceanográfico de Málaga: salón de actos, salas de reunión, cámara de muestras, cámara congeladora, laboratorios, varios despachos, una biblioteca, comedor para los trabajadores, aparcamientos y terrazas con unos estanques de cultivos al aire libre.
La construcción de este centro es la primera obra de importancia que se va a acometer en el muelle de San Andrés, donde está prevista la realización de un puerto deportivo y dónde un grupo de inversores de Singapur han puesto sus ojos para desarrollar un resort de lujo.
En paralelo a esta adjudicación, el Instituto Español de Oceanografía también ha sacado a concurso, por un importe de 102.771 euros, el servicio de control de calidad para las obras de su nueva sede en Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.