Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede votan en contra en Marbella.

La oposición en grandes municipios de Málaga ve sus mociones como papel mojado

Ordenan, pero no mandan. El 75% de las iniciativas presentadas por estos grupos en las grandes ciudades se han aprobado, aunque los partidos denuncian los incumplimientos en su ejecución

Antonio M. Romero

Domingo, 14 de febrero 2016, 00:47

La constitución de los ayuntamientos de la provincia el pasado junio tras las celebración de las elecciones municipales del 24 de mayo dibujaron un nuevo ... escenario político en las dieciséis grandes ciudades malagueñas aquellas de más de 20.000 habitantes con pocas mayorías absolutas y un buen número de equipos de gobierno en minoría o dependiendo de pactos entre varios partidos. Un nuevo tiempo en los consistorios que ha llevado aparejada la necesidad de unas mayores dosis de diálogo y negociación para poder llegar a acuerdos y sacar adelante la gestión y la gobernabilidad de esas localidades. Esta circunstancia ha supuesto que en los plenos mensuales la mayoría de las mociones (vía que tienen las formaciones para poder desarrollar y llevar a cabo sus propuestas programáticas) presentadas por los grupos de la oposición hayan salido adelante bien en su totalidad un buen número se han hecho institucionales o parcialmente. Es habitual ver cómo en estas sesiones hasta el último minuto los grupos enmiendan y perfilan los puntos de acuerdo que se proponen en dichas iniciativas para alcanzar el consenso.

Publicidad

Sin embargo, esta cara positiva tiene una vertiente negativa y es que en varios de estos municipios los grupos de la oposición ya están denunciando que los acuerdos adoptados no se están desarrollando. O lo que es lo mismo, la oposición ordena, pero no manda, ya que los equipos de gobierno, a pesar de estar en minoría, actúan en un buen número de casos como si tuvieran mayoría absoluta.

Desde que el pasado 12 de junio se constituyeron las nuevas corporaciones y hasta el pasado enero, en las grandes ciudades analizadas por este periódico (Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Ronda, Nerja, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena, Antequera, Rincón de la Victoria, Coín, Estepona y Fuengirola Cártama no se ha incluido porque, según fuentes consultadas, en este mandato al pleno sólo se están llevando las mociones institucionales previamente acordadas en la junta de portavoces) los grupos que están en la oposición han presentado un total de 720 mociones a los plenos y comisiones informativas de las que 537, un 75% del total, salieron adelante. Eso sí, el nivel de aprobación depende en función de los ayuntamientos.

Por encima de esa media del 75% de aprobación se encuentran nueve ciudades entres las que se hallan Málaga, Marbella, Ronda, Nerja, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Benalmádena todas ellas con gobiernos en minoría; Estepona y Coín en estas dos el PP tiene mayoría absoluta; mientras que en el resto están por debajo de esa cifra. Hay casos especialmente llamativos como el de Rincón (cuatripartito de PSOE, Ahora Rincón, PA e IU) y Mijas (pacto Ciudadanos y PP), donde el nivel de aprobación de mociones de la oposición es del 30%, y Antequera (mayoría absoluta de los populares) donde apenas salen adelante el 19% de las iniciativas que presentan el PSOE e IU, según los datos recabados.

Cuestión bien distinta es que una vez pasado el preceptivo trámite plenario esas mociones se lleven a cabo o no. Una parte de ellas corresponden a la gestión a desarrollar por el equipo de gobierno y otro número la ocupan peticiones del Ayuntamiento a otras instituciones (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central) para que actúen en asuntos relacionados con la ciudad pero que son de competencia provincial, autonómica o nacional. En este sentido, los grupos de la oposición de varios municipios ya han levantado la voz contra los incumplimientos y reclaman que las comisiones de seguimiento sobre los acuerdos plenarios empiecen a funcionar y actúen como fiscalizadores para que las decisiones del máximo órgano de la soberanía municipal se cumplan.

Publicidad

Polémica en la capital

En el caso de la capital este asunto ha sido especialmente polémico. En agosto de 2015, los cinco grupos con representación en el pleno aprobaron la puesta en marcha de una mesa de seguimiento de mociones para controlar su cumplimiento. Varios meses después, en diciembre, el asunto entró en el rifirrafe político. Fue la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, la que puso el asunto sobre la mesa al denunciar en una comisión de Urbanismo y en un arduo debate con el portavoz popular, Mario Cortés, que seis de sus mociones aprobadas no se habían cumplido. «Mi grupo ha venido a esta institución a hacer lo que no podíamos hacer en la calle, y ahora resulta que nos están ninguneando con mociones que aprueban y no cumplen; y al final vamos a tener que volver a la calle con toda la legitimidad del mundo», denunció.

El asunto volvió a la palestra el pasado enero, cuando la portavoz socialista, María Gámez, llevó una moción, por la vía urgente, en la que subrayó que la voluntad del pleno debía ser respetada y recordó al alcalde, Francisco de la Torre, que gobernaba en minoría. Finalmente y en vistas de que la comisión no estaba siendo operativa, se acordó introducir un nuevo punto en el orden del día de cada pleno donde el regidor dé cuenta del grado de ejecución de dos mociones aprobadas de cada uno de los grupos con representación municipal.

Publicidad

En Marbella, tanto el PP como Costa del Sol Sí se Puede (Podemos) han reclamado que se convoque la comisión de seguimiento de cumplimiento de las mociones aprobadas. Asimismo, los populares denunciaron que en estos siete meses de mandato municipal sólo han logrado que 14 de las 46 mociones que han presentado se hayan incluido en el orden del día del pleno y que de las 91 peticiones de información solicitadas 74 no han sido respondidas o lo han sido con contestaciones genéricas

Unanimidad y dos grupos que no han planteado ninguna propuesta

  • en Nerja

  • En el Ayuntamiento de Nerja, con cinco grupos políticos, ha habido unanimidad y han salido adelante las seis mociones presentadas por los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, sobre asuntos como la petición a la Junta del nuevo centro de salud, el desarrollo urbanístico de El Playazo o rebaja de las tasas y plusvalías municipales. Junto a esta curiosidad resultante del análisis de los datos recabados, en Alhaurín de la Torre, el grupo de Ciudadanos no ha presentado ni una sola iniciativa en estos siete meses; lo mismo ocurre con Alianza por Ronda, el partido independiente del exalcalde Antonio Marín Lara, en la Ciudad del Tajo.

Una situación similar se vive en Vélez-Málaga, donde el pasado octubre se acordó la creación de una comisión de seguimiento sobre el cumplimiento de las mociones que a día de hoy, según denunciaron desde la oposición, aún no se ha constituido. En el caso de Coín, el único concejal de UPyD, Ralf Pirzi, presentó una iniciativa para crear una comisión de seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las mociones, sin embargo, la propuesta no salió adelante por el rechazo de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento. En Mijas, por su parte, se han tenido que presentar mociones sobre un mismo asunto en varias ocasiones ante el incumplimiento sobre las mismas aprobadas en sesiones anteriores, mientras que en Torremolinos, hay una mesa semanal de seguimiento aunque Costa del Sol Sí se Puede denuncia que no se están aplicando las mociones aprobadas.

Publicidad

Las iniciativas presentadas por los distintos grupos de oposición en los municipios han versado sobre asuntos de diversa índole que van desde las políticas sociales y de regeneración democrática, transparencia y buen gobierno (dos asuntos en los que han incidido especialmente los partidos que por primera vez han entrado en los ayuntamientos: Ciudadanos y las marcas bajo las que se presentó Podemos) hasta los de infraestructuras, pasando por materias como las medioambientales, turísticos, proyectos de ciudad o innovación. A ello se unen las adhesiones a las celebraciones de días internacionales (contra la violencia de género, contra el VIH) y las reivindicaciones a otras administraciones públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad