La Diputación gastará casi el doble en asignaciones a los grupos políticos
El pleno de hoy tiene previsto aprobar las transferencias a los cinco partidos, que supondrá un montante total al año de 624.000 euros
Antonio M. Romero
Jueves, 16 de julio 2015, 00:54
La Diputación de Málaga gastará en el recién iniciado mandato casi el doble de dinero en las asignaciones que reciben los grupos políticos en este ... caso son cinco: PP (15 diputados); PSOE (11); IU (2); Ciudadanos (2); y Málaga Ahora (1) para su funcionamiento. Así, la institución provincial destinará al año a este fin 624.000 euros, mientras que en la última legislatura este cantidad era de 367.308 euros, según los datos recabados por este periódico de los datos oficiales del ente supramunicipal.
Publicidad
El incremento no es debido a que en la Diputación haya ahora cinco partidos y antes sólo tres, sino que esta subida anual del 70% se explica por el hecho de que la asignación fija mensual que reciben los grupos ha pasado de los 2.253,80 euros a los 7.300 euros. Y es que aunque la cantidad al mes que cada partido recibe por cada uno de los diputados ha pasado de los 769,30 euros a los 500, en términos globales todos los partidos recibirán una transferencia mayor de dinero público mensual y anualmente que si se hubieran mantenido las cantidades hasta ahora vigente. Especialmente beneficiados son los partidos minoritarios.
Las nuevas asignaciones se aprobarán hoy en el pleno extraordinario de organización que celebrará la Diputación con el apoyo de casi todos los grupos políticos ya que sólo la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, manifestó ayer que presentará una enmienda porque no está de acuerdo con las cantidades ya que las considera «excesivas». Los partidos consensuaron estas cifras en una reunión la semana pasada y la justificaron en que la asignación fija se ha igualado a la que perciben los grupos en el Ayuntamiento de la capital y en que se ha bajado la cantidad que perciben por diputados. Así lo sostuvieron los portavoces Francisca Caracuel (PP), Francisco Conejo (PSOE), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Guzmán Ahumada (IU). Añadieron, que los grupos han pasado de tener cuatro cargos de confianza a dos.
En la sesión plenaria también se aprobará la nueva estructura organizativa de la Diputación; la creación y composición de las comisiones informativas (habrá dos); el régimen de dedicaciones de los diputados en el PP serán catorce exclusivas y una parcial; en el PSOE, tres exclusivas y una parcial; y en Ciudadanos, IU y Málaga Ahora todos sus representantes tendrán dedicación exclusiva; los nuevos salarios, que se han equiparado a los del Ayuntamiento de la capital sufriendo una bajada media del 7%; y los cargos de confianza y sus sueldos (irán desde los 59.900 euros 39.900 euros).
Francisca Caracuel destacó ayer en rueda de prensa que la reducción del número de cargos de confianza y la bajada de salarios de los políticos supondrá a la Diputación un ahorro anual de 1,3 millones de euros 5,3 a lo largo del mandato. En este sentido, recordó que se ha pasado de los 64 cargos eventuales de 2008 (con el presidente socialista Salvador Pendón) y un coste anual de 2,88 millones de euros a los 26 que inicialmente habrá en este mandato con un coste al año de 1,15 millones de euros.
Publicidad
Yes que los cargos de confianza que se aprobarán al final hoy son 28 ya que PPe IU se han acogido a la fórmula recogida en el acuerdo de investidura entre populares y Ciudadanos para que los asesores técnicos de los grupos se puedan desdoblar en dos personas, quienes trabajarían a media jornada y se dividirían los 39.900 euros anuales de salarios asignados a ese puesto por lo que no aumentaría el coste, según detalló Caracuel.
La sesión de hoy empezará a medir la voluntad de diálogo y consenso expresada por todos los partidos en el pleno de investidura del pasado lunes. A priori se verán las primeras diferencias ya que el PSOE presentará una enmienda en la que pide la creación de una tercera comisión que sería la de transparencia, información pública y buen gobierno a imagen y semejanza de la que se ha aprobado en el Ayuntamiento de la capital. Ciudadanos y el PP ya han avanzado que no la apoyarán.
Publicidad
Asimismo, los socialistas presentarán una moción en la que piden que los cargos de confianza se reduzcan aún más y se queden en quince, lo que según Conejo, supondría un ahorro anual de 532.179 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión