Secciones
Servicios
Destacamos
M. Ángeles González
Sábado, 2 de agosto 2014, 01:05
Sólo con oír hablar de ellos comienzan los picores. Inquilinos indeseables que cuando se aferran al cuero cabelludo de los niños traen de cabeza a sus padres. En guarderías y colegios se propagan con facilidad y no son pocos los avisos que maestros y directores envían a las familias a lo largo del curso escolar para que tomen precauciones ante la detección de algún caso. A los remedios caseros y a los productos farmacéuticos se han unido en los últimos años nuevos métodos que prometen eliminar estos parásitos en un par de horas. En Málaga han proliferado los centros especializados en esta tarea, que aseguran ser cien por cien inofensivos en el tratamiento de la pediculosis (así se denomina la parasitación por piojos) y que cuentan en algún caso con servicio de urgencias. Se puede acudir a ellos de forma preventiva o una vez que se detecten los primeros síntomas, que suelen ser picores fuertes y persistentes en la cabeza, con frecuencia localizado con mayor intensidad en el cuello y tras las orejas.
Los expertos recuerdan que cualquier persona puede padecer pediculosis, aunque son más proclives aquellas que lleven el pelo largo, de ahí la mayor prevalencia entre las féminas. Es un padecimiento común que no está relacionado directamente con una mala higiene, aunque el descuido en el aseo personal puede agravar la infestación y hacerla persistente.
La rapidez es uno de los alicientes de estos centros especializados, que ofrecen tratamientos por unos 50 euros. Los tradicionales champús y lociones con permetrina que prescriben los médicos son más baratos, pero deben permanecer unas ocho horas en el cuero cabelludo, tal y como señala el pediatra malagueño Pedro Navarro, que destaca que estos productos son cien por cien efectivos y totalmente inofensivos. Por el contrario, en estos establecimientos el problema puede desaparecer en 90 minutos.
Kids&Nits (Málaga capital)
El tratamiento para eliminar piojos y liendres se realiza sin el uso de productos químicos ni aceites, mediante sistema térmico y por aspiración. El niño puede ver películas o videojuegos mientras está siendo tratado y en una sola sesión de unos 90 minutos desaparecen los parásitos. El sistema térmico, denominado Air Allé, consiste en aplicar aire caliente a alta velocidad para deshidratar las liendres y los piojos. Después se retiran todos los restos con un sistema de aspiración y, por último, se revisa minuciosamente el cabello con lupas de alta graduación y se cepilla con lendreras profesionales. Se realiza en seco y no se necesita lavado posterior del pelo.
Este centro también cuenta con un método propio en el que, tras separar el cabello por zonas, se utiliza unos aparatos específicos para eliminar liendres y piojos sin utilizar productos químicos ni aceites. Una semana después del tratamiento, que tiene una garantía de quince días, se revisa la cabeza del niño para comprobar que el problemas ha desaparecido. Si no es así, vuelven a aplicarse los pasos anteriores. Además, los técnicos ofrecerán al cliente pautas para evitar una nueva reinfestación.
El tratamiento cuesta alrededor de 59 euros e incluye el diagnóstico para cualquier miembro de la familia.
Contacto: Avenida Molière, 24. Teléfono 951 39 45 76.
Piokito (Málaga capital)
Con métodos cien por cien naturales trabajan en la detección, extracción y eliminación de piojos y liendres sin utilizar productos químicos, insecticidas o calor. Aseguran que su método, que consta de tres fases, no provoca reacciones adversas en los cueros cabelludos más sensibles. El tratamiento, que se adapta a cada cliente, dura entre una hora y media y dos, dependiendo del grado de infestación y del largo del cabello, y se efectúa en sillones de masajes, con juegos y entretenimientos para hacer más llevadera la estancia del niño.
El cabello se divide en seis u ocho partes y comienza la aspiración con unas máquinas especiales, eliminando los pijos y liendres de mayor tamaño. Después se humedece el pelo con agua, suavizante y lociones naturales y se pasa un peine especial, acabando con los parásitos que hayan podido sobrevivir a la fase anterior. Por último, se repasa manualmente todo el cabello con ayuda de lupas e iluminación para eliminar cualquier resto que haya podido quedar. Se recomienda una revisión a los cinco o siete días, que tiene una duración de una hora. La garantía del tratamiento es de 15 días y después el niño puede volver al centro para una revisión gratuita. El precio va de 50 a 70 euros.
Contacto: Calle Salitre, 1. Edificio Fórum 1º 3. Teléfono: 636715664.
Goodbye Piojitos
Este centro utiliza el sistema de deshidratación Airallé y la aspiración en un proceso que dura dos horas. En la primera fase se aplica aire caliente para deshidratar los piojos y liendres en un proceso totalmente indoloro. Después se aspira todo el cuero cabelludo con un adaptador de lendrera especial y se realiza una revisión pelo a pelo utilizando lentes de aumento y luz fría junto a un cepillado con lendrera profesional. A los siete días se lleva a cabo una revisión minuciosa.
Como complemento, para evitar que el problema vuelva a repetirse, desinfectan y aspiran la vivienda, eliminando las liendres y piojos que hayan podido quedar por allí (bajo presupuesto). Ofrecen el servicio de tratamiento a domicilio y cuentan con un servicio de urgencias disponible de diez de la noche a seis de la mañana y que, según fuentes de la empresa, es muy demandado. El precio del tratamiento es de 55 euros. A domicilio, 100 euros y el servicio de urgencias cuesta 130 euros.
Contacto: Avenida Plutarco, 8 Teléfonos: 951 10 52 52 / 616 89 41 05.
Piojobusters Marbella
Utiliza métodos sin pesticidas y cien por cien naturales y ecológicos mediante la utilización de tecnología innovadora procedente de Estados Unidos y Dinamarca y en una sola sesión. Se hacen tratamientos a domicilio en Estepona, Mijas, Marbella, San Pedro Alcántara, Benahavís, Fuengirola y otras poblaciones (servicio sujeto a disponibilidad y con cargo extra).
En el centro de Marbella se ofrecen dos tipos de tratamiento contra la pediculosis: aspiración con LiceSnatcher y lendrera o el tratamiento sólo con lendrera.
La revisión es gratuita y los tratamientos van desde los 25 euros (dependiendo del grado de infestación, tipo de cabello y cantidad), con la segunda visita y revisiones posteriores incluidas. Ofrecen la opción de un tratamiento exprés, una limpieza rápida si se acude antes de que se inicie el ciclo biológico del piojo.
Los tratamientos básico, medio y XL constan de tres pasos: en primer lugar se divide el cabello en pequeñas secciones que se aspiran con LiceSnatcher, una boquilla-lendrera y filtros especiales. Con ayuda de potentes luces y lupas especiales se repasan las secciones de cabello con una lendrera profesional micro acanalada y una loción natural basada en el árbol del té, como fórmula para ralentizar los piojos. De esta forma se quita manualmente todo piojo y liendre. A los cinco o siete días vuelven a ver al paciente para dar un repaso de unos 15 minutos y asegurar que no queda rastro de los parásitos. Estos tratamiento se pueden aplicar con o sin aspiración, en función del tipo de cabellos.
Hay descuentos familiares, para AMPAS y colegios.
Contacto: Calle Enrique del Castillo, 4, planta 2ª-5. Teléfono: 677062873.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.