En el entorno de la estación Victoria Kent se realizarán importantes mejoras. SUR
Tras 15 años en servicio

Los túneles del soterramiento de la alta velocidad y Cercanías en Málaga exigen 8 millones para reparar desperfectos

Adif formaliza el contrato de alta velocidad y Sando toma ventaja en el de las líneas C1 y C2. Una puerta de seguridad en mal estado provocó hace unas semanas el descarrilamiento de un tren

Miércoles, 9 de julio 2025, 11:38

Han pasado apenas 15 años desde que Málaga cerrara su 'cicatriz' ferroviaria con la operación de soterramiento de las vías. Pasado ese tiempo, los túneles ... exigen de una profunda rehabilitación que ronda los 8 millones de euros. Y, en superficie, ningún avance. Ni rastro de ese bulevar que iba a conectar con la ronda Oeste y que estaba llamado a ser una arteria clave para la movilidad en Málaga. La normativa estatal impide, por el momento, esa conexión.

Publicidad

Los 7,5 millones de las obras de ambas operaciones, alta velocidad y Cercanías, prueban una realidad aplastante: las infraestructuras hay que exigirlas, pero no menos importante es su mantenimiento, máxime ahora en un mercado ferroviario liberalizado y una red por la que crecen exponencialmente las circulaciones de trenes y operadores distintos. A estos contratos se suman los de consultorías, asistencias técnicas y direcciones de obra, por lo que el importe alcanzaría los 8 millones.

Incidente

En cuanto al Cercanías, cabe recordar un suceso que, por suerte, quedó en un susto y en afecciones durante dos días al tráfico ferroviario. Una puerta de seguridad como debe ser la de una galería de evacuación, metálica, robusta y preparada para temperaturas altísimas, acabó en las vías y provocó el descarrilamiento de un convoy, que, por suerte, iba vacío en ese momento. Por vandalismo o mantenimiento, el hecho denota la importancia de afinar en la conservación de una infraestructura tan sensible.

Este martes, Adif ha formalizado el contrato de obras del túnel de alta velocidad, por el que entran y salen los AVE, Avlo, Ouigo e Iryio. Son 26 servicios diarios. Cuando se puso en funcionamiento, eran media docena. La adjudicataria es la unión temporal de empresas UTE Túnel 10 Fonsán-Marco.

Publicidad

Este falso túnel presenta patologías diversas: degradación del hormigón, corrosión de armaduras, desconchones, filtraciones y humedades con eflorescencias, juntas deterioradas, fisuras, vías castigadas o drenajes que ya no presentan buen estado.

Tareas

Serán 10 meses de obra. Supondrá intervenir en prácticamente 2 kilómetros de túnel en los que se han detectado, tras numerosas inspecciones, los referidos daños.

Por lo tanto, las actuaciones contemplan intervenir en la plataforma; hormigones; estudiar la dinámica y procedencia de las filtraciones; saneo general; limpieza de superficies con agua a presión; sellados; reparaciones de juntas; eliminación de grafitis; pintura especial de gran durabilidad; refuerzos o limpieza de armaduras, entre otras.

Publicidad

El objeto del otro contrato es la actuación sobre el túnel de Victoria Kent entre los pp.kk. 0/843 y 2/798 de la línea 436 Málaga-Fuengirola, mediante los tratamientos imprescindibles para una mejora estructural del túnel necesarios para obtener las características funcionales y resistentes.

Las intervenciones previstas consisten en abordar el origen de los encharcamientos de agua; comprobar obturaciones y atascos; recuperar los drenajes; limpieza del hormigón; eliminación de graffitti; inyección de cemento, lechada y sintéticos para la reparación de fisuras; saneado de superficies con humedades; reparaciones con mortero reforzado con fibras; limpieza con arena a presión de las eflorescencias; recuperación de las juntas de construcción; reparación del hormigón degradado y armaduras...

Publicidad

En este caso, Sando es la empresa mejor posicionada de momento en el concurso público activado por Adif y al que también concurren Vilor, Asch y Apimosa-Hergón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad