El PSOE de Málaga urge al alcalde a negociar ya la rebaja de las plusvalías por herencia
Daniel Pérez recuerda a De la Torre que ya han pasado dos semanas desde que acordaron abrir una vía de diálogo para reducir este impuesto
Dos semanas después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aceptara la mano tendida por el PSOE para negociar una rebaja en ... el impuesto de la plusvalía por herencia aún no se ha producido el más mínimo contacto al respecto, tal y como le ha reprochado este jueves el portavoz socialista, Daniel Pérez. Mientras tanto, el tributo que debe abonarse cuando se recibe la vivienda de un familiar directo (padres, cónyuges o hijos) se queda para 2019 como está en la actualidad, con la exigencia de haber convivido los dos últimos años con el fallecido para poder acceder a las bonificaciones de hasta el 95% que contempla la Ley de Haciendas Locales y que, en el caso de la capital, se aplica de forma progresiva en función del valor catastral del inmueble (la horquilla va desde el 95% si es inferior a 100.000 euros hasta el 25% por valores superiores a los 250.000).
Publicidad
Hace justo dos semanas, el equipo de gobierno del PP se quedó definitivamente solo en su negativa a reducir al mínimo legal el pago de este tributo, hasta el punto de que sus socios de investidura de Ciudadanos amenazaron con no apoyar las ordenanzas fiscales de 2019 si no se cumplía esta exigencia. A la presión de la formación naranja se sumaba la que desde hace más de un año vienen ejerciendo los socialistas, así que ante la falta de apoyos necesarios para sacar adelante, por quedarse corta, su propuesta de reducir a un año el requisito de la convivencia, De la Torre optó por retirar la cuestión del orden del día para poder aprobar el resto de modificaciones tributarias (una tasa de basura para las viviendas turísticas, una rebaja de la misma en los polígonos industriales o elevar hasta los 850 euros mensuales los ingresos máximos de un pensionista para que el autobús de la EMT le salga gratis). Y, de paso, ganar tiempo, aceptando previamente la vía del diálogo que le ofrecía 'in extremis' Daniel Pérez. En dos conversaciones telefónicas mantenidas entre ambos (tal y como publicó este periódico), se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de consensuar una posición intermedia, que consistiría en eliminar la exigencia de la convivencia en las viviendas con menor valor catastral.
Desde entonces, los socialistas aguardan una llamada para empezar a plasmar esas conversaciones en un acuerdo. «El alcalde sólo buscó ganar tiempo para seguir en su empeño de mantener las plusvalías por herencia», le ha afeado Pérez, quien le ha pedido que se siente ya a negociar una reforma de las plusvalías 'mortis causa' «que evite prolongar la agonía fiscal un ejercicio más».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión