Los padres y la dirección del Gutiérrez Mata, «preocupados» por el futuro del colegio
Lamentan la «falta de información» por parte de las autoridades y no descartan movilizaciones. Por ahora, han empezado a recoger firmas
«Imagina cómo están los grupos de WhatsApp en estos días. Y en la puerta del cole no se habla de otra cosa... Es ... una auténtica locura». David Anaya, presidente del AMPA del colegio público Antonio Gutiérrez Mata, lleva literalmente pegado al teléfono desde que hizo pública la posibilidad de que este centro del distrito Este pueda verse afectado, de forma colateral, por el proyecto de ampliación del centro de salud de El Palo y que sus 143 alumnos tengan que ser trasladados para dar respuesta a una demanda que, por otra parte, es un clamor en esta zona de la ciudad.
Publicidad
A esa incertidumbre suman la «ausencia total de información» por parte de las autoridades, por eso, y aunque prefieren ser cautos, viven con la angustia de las últimas noticias que por ahora –confirma Anaya– «sólo nos ha llegado por parte Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento». «Y nosotros no nos vamos a meter en política –insiste–, pero queremos saber qué pasa».
Tampoco sabe «qué pasa» la directora del centro, Mari Luz Salgado, que admite que el pasado lunes, con la noticia «saltando de un lado a otro» fue «un horror». «Estamos muy preocupados y decepcionados», confirma la responsable del equipo directivo, que al igual que el presidente del AMPA no ha mantenido «ningún contacto» ni con el Ayuntamiento ni con la Junta de Andalucía a pesar de que su colegio está en el centro del debate. «Tampoco nos convocaron a la reunión del sábado en la que se ofrecieron algunas explicaciones», lamenta Salgado haciendo referencia al encuentro que mantuvieron hace unos días con representantes de la asociación de vecinos de El Palo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine. Ahora que echa la vista atrás, la directora del Gutiérrez Mata le encuentra sentido a una visita que realizó al centro hace «dos o tres semanas» el delegado de Salud, Carlos Bautista: «Nos avisaron de un día para otro (...). Cuando los recibí pensaba que vendrían a ver el comedor, pero el delegado me informó de que estaban barajando la opción del colegio como centro de salud. Entraron, midieron los techos y se fueron».
«Los últimos monos»
«No sé si somos los últimos monos o qué», protesta Salgado, consciente de que, al final, es ella la que tiene que responder a la demanda de información por parte de los padres. Y ya ha empezado a buscarla: ayer mismo solicitó una reunión con el concejal de distrito, Carlos Conde; y el lunes por la tarde la dirección convocó una reunión con los padres para valorar qué medidas tomar. «Nos vamos a empezar a movilizar», advierte la directora, en cuyo centro ya se han empezado «a recoger firmas». «Si la cosa va para adelante entonces veremos: una manifestación en la puerta del cole o incluso ir a la sede de la Delegación a protestar», avanza Salgado, que justo en el momento en que realizaba las declaraciones a SUR recibía una llamada de uno de los responsables del distrito explicándole que «aún no hay nada oficial». «Tal y como está la cosa, te digo que los padres están siendo bastante prudentes», admite la responsable del equipo directivo.
A esos padres también lleva días dándole «las pocas explicaciones que hay» el presidente del AMPA, que como portavoz del colectivo rechaza «absolutamente» que la ampliación del centro de salud de El Palo se haga a costa del colegio donde estudian sus hijos. «Y eso de que dicen que el arreglo permitirá actuar para que no haya desbordamientos del arroyo cuando haya lluvias copiosas es una excusa, porque este colegio lleva 60 años encima del arroyo y nunca ha pasado nada (...). Fíjate que en las inundaciones del 89 se inundaron algunos coles de alrededor, pero el nuestro no», zanja Anaya.
Publicidad
«Si hay un peligro para la seguridad hay que arreglarlo, independientemente de la decisión que se tome». La reflexión la aporta, por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, Mercedes Pírez. Una representación de su colectivo sí estuvo en la reunión del pasado sábado con el alcalde y la delegada, y aunque recuerda que «este debate sobre la ampliación del centro de salud no es nuevo», sí deja una cosa clara: «En ningún caso vamos a permitir que se cierre un colegio», avanza Pírez, quien señala otro par de zonas que también hay sobre la mesa para trasladar allí las dependencias de la Policía Local y dejar el camino despejado para esa ampliación: en concreto, otro terreno cercano a Olías o en el entorno del parque de bomberos de El Mayorazgo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión