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Al Ayuntamiento de Málaga le está costando encontrar una empresa constructora que quiera realizar las obras de semipeatonalización de la calle Álamos, una de las ... actuaciones más singulares de las que el equipo de gobierno acometerá a corto plazo y que tendría que estar acabada para finales del año próximo para poder financiarse con fondos europeos. Hace ya casi un año que la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso la realización de esta intervención. Fue en julio del año pasado por un importe de 1,7 millones de euros.
Sin embargo, el proceso de adjudicación del proyecto se ha ido demorando y ya han sido dos las empresas constructoras que han renunciado a la ejecución de la obra porque el presupuesto que ofertaron en agosto del año pasado hace inasumible actualmente su realización por la subida de los costes de la construcción. El mes pasado, Eiffage Infraestructuras, a la que la Urbanismo adjudicó esta actuación en marzo por 1,4 millones de euros, renunció formalmente a su ejecución, a pesar de resultar seleccionada tras un proceso de contratación en el que hubo una dura competición por hacerse con esta intervención.
Tras esa renuncia, el Ayuntamiento ha tirado del listado de las empresas aspirantes a realizar esta obra por orden de puntuación, en función de su calidad técnica y del presupuesto ofertado (a menor precio más valoración), y ha consultado a la segunda mejor posicionada, la sociedad Martín Casillas. Sin embargo, según han confirmado a SUR fuentes de esta constructora, también ha renunciado al desarrollo del proyecto para la calle Álamos. «Nos resulta imposible mantener los precios que ofertamos en agosto del año pasado, no podemos sustentar la oferta», han afirmado desde Martín Casillas.
Así, han argumentado que la subida de los costes de los materiales de la construcción y los combustibles hacen «inasumible» el proyecto. «La situación del mercado es complicada», han remarcado. Ante esta tesitura, a Urbanismo no le queda otra que tirar de la tercera de las ofertas mejor situadas, que corresponde a la unión temporal de las empresas Ervega e Inicia Siglo XXI. Estas empresas ofertaron un presupuesto de 1.501.761 euros, similar a los 1.455.221 euros que propuso Martín Casillas.
El Ayuntamiento aprobó el mes pasado una fórmula económica para revisar al alza los importes de la adjudicación de obras municipales, con subidas justificadas de hasta un 20%, para evitar la fuga de las constructoras ante la subida de los precios de la construcción. Sin embargo, no ha podido evitar una segunda renuncia a la remodelación de la calle Álamos.
Esta circunstancia vuelve a frenar la realización de un proyecto que dará continuidad al que Urbanismo ya acomete en la calle Carretería. En el caso de Álamos, la actuación abarca una superficie de 2.800 metros cuadrados y se ha dividido en dos sectores. Uno de ellos es el entronque con el eje de la calle Carretería y el encuentro con la calle Puerta de Buenaventura, donde se instalarán elementos identificativos y de información sobre este enclave del antiguo cerco medieval de la ciudad. Y el otro es el trazado en línea recta hasta la plaza de la Merced, donde se incluyen aparcamientos de tiempo limitado para la subida y bajada de clientes de los hoteles existentes. Está previsto ensanchar las aceras hasta casi dos metros, y que la velocidad máxima de circulación se reduzca a 20 kilómetros por hora.
El proyecto de semipeatonalización de las calles Álamos y Carretería hará que calzada y aceras queden a un mismo nivel, y que se prohíba el tráfico de paso por el Centro, quedando estas vías limitadas únicamente a transporte público, vehículos de residentes y autorizados mediante un sistema de control con cámaras de lectura de matrículas.
Al igual que la reurbanización de la calle Carretería, el Ayuntamiento pretende financiar la mayor parte del coste de esta intervención con fondos europeos del programa Edusi. Para que esto sea posible, la Unión Europea exige que las obras a cubrir con esos fondos estén listas antes del 31 de diciembre de 2023.
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