Moreno, en la presentación de las ocho unidades móviles que recorrerán la región para hacer cribados masivos Foto: Migue Fernández | Vídeo: Pedro J. Quero

Moreno destaca que Andalucía ha doblegado la curva de la segunda ola de la pandemia

El presidente de la Junta avanza que las medidas que se adoptarán a partir del 10 de diciembre tendrán como «gran objetivo evitar una tercera» y considera que ponerse la vacuna debería ser «una obligación moral»

Viernes, 27 de noviembre 2020, 12:58

El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado esta mañana en Málaga que la Comunidad ha doblegado la curva de la segunda ola ... de la pandemia del coronavirus, aunque se sigue mostrado cauteloso por lo que ha apelado a la concienciación ciudadana para que sean responsables, no bajen la guardia y sigan aportando «su granito de arena» para que los datos mejoren y se pueda salvar vidas y recuperar espacios de movilidad y libertad.

Publicidad

«Hemos doblegado esta segunda ola, aunque nos gustaría que el ritmo de bajada fuera mucho más intenso y más rápido», ha afirmado Moreno en Málaga, donde ha presentado en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad las ocho unidades móviles -una por provincia- que a partir del lunes recorrerán la región para hacer cribados masivos y donde cada una de ellas tiene una capacidad para hacer 700 pruebas diarias.

El jefe del Gobierno andaluz ha dicho que aún es prematuro aventurar qué medidas se adoptarán a partir del 10 de diciembre -fecha en la que el gobierno andaluz revisará las actuales restricciones- y ha añadido que si la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y el nivel de hospitalizados es bajo se podrán adoptar medidas «más benévolas y de flexibilidad», pero que en caso contrario, si los datos no son buenos, se tomarán «medidas más restrictivas».

«Si todos ponemos nuestro granito de arena, a partir del 10 de diciembre podremos ir abriendo la movilidad, ofreciendo más horarios al comercio, darle un balón de oxígeno a la economía y permitir a muchos andaluces disfrutar de estas fiestas en compañía de alguno de sus seres queridos, eso sí, limitada», ha subrayado, al tiempo que ha sostenido de forma clara que cualquier decisión que se tome a partir de esa fecha tendrá «el gran objetivo de evitar una tercera ola».

Sobre las medidas avanzadas por el Gobierno para poder celebrar la Navidad y ante el debate abierto entre las comunidades autónomas con diversas peticiones específicas para sus territorios, Juanma Moreno ha considerado que «no es positivo ir hacia un modelo de 17 navidades distintas porque genera confusión en los ciudadanos y, a veces, agravios comparativos«.

Publicidad

«Me gustaría que tuviéramos unas decisiones al menos de mínimo en común en todo el territorio de España. Esa es la propuesta que hemos trasladado», ha apostillado Moreno, quien ha recordado que las de 2020 serán unas navidades diferentes a las de 2019: «Serán unas navidades complejas y diferentes en las que se intentará que sean las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial como estamos viviendo«.

Preguntado sobre el carnet andaluz de vacunación, anunciado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Juanma Moreno ha explicado que es un documento que va a permitir certificar que el ciudadano está vacunado lo que redundará en la seguridad.

Publicidad

Asimismo y ante el debate abierto sobre la obligatoriedad o no de ponerse la vacuna, Moreno ha sostenido que desde el plano legal no se puede obligar a los ciudadanos a vacunarse, sí debería serlo desde el punto de vista moral. «Esta vacuna debería ser obligatoria desde el punto de vista moral porque poniéndola no sólo nos protegemos a nosotros mismos sino que protegemos a los demás», ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad