Viajeros en la estación Atarazanas del metro. M. Fernández. Archivo

El metro de Málaga no tiene techo: vuelve a marcar máximo de viajeros en mayo

El suburbano roza los 1,67 millones de pasajeros el mes pasado, tras un aumento de la demanda del 5,7%

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 26 de junio 2025, 11:47

El metro de Málaga no tiene techo. El servicio de transporte dependiente de la Junta volvió a marcar un máximo de viajeros el pasado mayo, ... tras registrar casi 1,67 millones (1.668.026, para ser exactos).

Publicidad

Esta cifra equivale a un crecimiento del 5,7% frente al mismo mes del año anterior (1.577.977), que ya fue muy bueno, según los datos aportados por la Consejería de Fomento. El día con mayor volumen de usuarios el mes pasado fue el viernes, 9, cuando hubo 69.911 accesos.

En cuanto a la demanda acumulada en lo que va del presente año (del 1 de enero al 31 de mayo), el suburbano malagueño ha transportado ya a 8,2 millones de personas (8.197.807, exactamente). Esta cifra también representa un incremento del 7,8% frente al mismo periodo del año anterior (7.603.713). Por lo tanto, la sociedad concesionaria Metro de Málaga mantiene una tasa de crecimiento interanual de casi el 8% este 2025.

El precio sube

Si se mantuviera esta tendencia en la segunda mitad del año, en el que todavía se vivirán hitos del calendario malagueño como la feria de agosto, el encendido de las luces de Navidad, a finales de noviembre y la primera mitad de dichas fiestas, en diciembre, este medio de transporte superará en 2025 los 19,7 millones de pasajeros. Esta cifra está ya muy por encima de las previsiones iniciales de las líneas 1 y 2 hasta el Centro Histórico.

Publicidad

Ahora bien, está por ver qué va a ocurrir con la demanda a partir del próximo 1 de julio, cuando el precio del billete subirá, aunque levemente. A partir del próximo martes, la bonificación adicional para todos los usuarios del transporte público con el uso de las tarjetas del Consorcio, los abonos de metro y los bonos multiviajes interurbanos, será del 40%, en lugar del 50% actual. En cifras netas, con el uso de estas tarjetas cada trayecto tendrá un coste de 0,49 euros (esto es, 8 céntimos más por trayecto).

Esto será posible ya que la Junta y el Gobierno central han pactado aportar cada administración un 20% de descuento. A cambio de subir un poco el precio a los usuarios generales, el suburbano será gratuito para todos los usuarios habituales de hasta 14 años, con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta. Esta medida estará en vigor al menos durante seis meses. Para el resto de los usuarios de la tarjeta joven se ofrecerá una bonificación del 50%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad