El buque de la armada italiana Trieste, en el muelle de Levante del puerto de Málaga. Ñito Salas

Uno de los mayores buques de guerra italianos hace escala en el puerto de Málaga

El Trieste, en travesía de formación de oficiales, se suma a la lista de barcos militares que han pasado recientemente por los muelles de la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 28 de julio 2025, 14:57

Se llama Trieste L 9890 y es uno de los mayores y más modernos barcos de guerra de la marina italiana. El buque se encuentra ... desde primeras horas de la mañana de este lunes amarrado en la zona de seguridad del muelle de Levante del puerto de Málaga, donde tiene previsto estar en escala técnica y de descanso hasta el próximo 30 de julio. No están previstas visitas al buque durante su estancia en la capital de la Costa del Sol.

Publicidad

La incorporación más reciente de la flota del país vecino es un buque de asalto anfibio multipropósito, de 245 metros de eslora y que fue construido en 2019, según los datos disponibles en diversas webs especializadas. Se trata de una nave de alta tecnología, preparado para llevar a cabo operaciones mar-tierra, de apoyo logístico y misiones aéreas, pero también se ha utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

Su principal característica es que dispone de un dique inundable de 55 metros que puede albergar varia embarcaciones de desembarco y lanchas de apoyo de menor tamaño. A ello, se unen más de 1.100 metros lineales para el transporte de vehículos terrestres, así como una cubierta de vuelo para operar como helicópteros y aviones de aterrizaje y despegue vertical. En su vertiente logística y de apoyo, cuenta con un hospital con dos quirófanos y un área de hospitalización.

Formación

El Trieste cuenta con una tripulación fija de 438 marinos, aunque su capacidad máxima es de 1.064 militares durante las misiones. Aunque el propósito declarado es el de «visita oficial», en realidad el Trieste navega en misión de instrucción de los futuros oficiales de la marina de guerra italiana.

Por ello, a bordo navegan 146 cadetes de la Academia Naval de Livorno, que empezaron su viaje de formación académica hace justo una semana, por lo que Málaga es una de sus primeras paradas.

Desde finales de junio, el puerto de Málaga está recibiendo las escalas técnicas de varios barcos de guerra españoles y europeos, unos movimientos que coinciden en plena escalada bélica en Oriente Próximo. Entre ellos, destacan el Galicia (L-51): un buque de asalto anfibio de la Armada Española, con una eslora de 160 metros, por 25 de manga.

Publicidad

Y un segundo barco anfibio de la marina de guerra francesa: el Dixmude L9015, de 199 metros de eslora, que funciona también como un gran portahelicópteros, con una cubierta de vuelo de 6.400 metros cuadrados y seis puntos de aterrizaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad