ÑITO SALAS / VÍDEO: PEDRO J. QUERO

Unas 300 personas se movilizan en apoyo a Pablo Hasél en Málaga

La protesta, en la que se han coreado cánticos contra la Corona, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza de La Constitución hasta la de La Marina

Sábado, 20 de febrero 2021, 14:36

La movilización celebrada este sábado en Málaga en apoyo a Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e ... injurias a la Corona a través de sus letras y publicaciones en Twitter, ha transcurrido sin incidentes. Ha sido una protesta pacífica en contra del encarcelamiento del rapero, en la que han llegado a participar unas 300 personas en el momento de mayor afluencia.

Publicidad

Los asistentes estaban convocados a las 12.00 horas para una concentración en la plaza de La Constitución, a la que poco a poco se han ido sumando más personas. En ella se han repetido los cánticos en apoyo al rapero, en contra del sistema, de la policía y, sobre todo, de la Corona.

En un momento dado, alrededor de una hora más tarde, cuando más participantes había, se ha iniciado una improvisada manifestación, que ha transcurrido por calle Larios hasta la plaza de La Marina. No se ha producido ningún incidente, salvo un pequeño altercado con unos jóvenes que se han encarado con los manifestantes, pero que la policía ha sabido sofocar con una rápida y limpia intervención.

ÑITO SALAS

Y es que en el Centro había mucha policía. Numerosas dotaciones de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía y de patrullas y unidades del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga, que han trabajado codo con codo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El despliegue policial ha acompañado a los manifestantes hasta la plaza de La Marina, donde ha concluido la movilización. Varias personas han leído comunicados a favor de la puesta en libertad de Hasél y en contra de la Corona, de hecho, se han llegado a quemar un par de imágenes del rey Juan Carlos.

Publicidad

Han criticado «la Ley Mordaza» y han defendido la conducta del rapero, que fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de las letras de sus canciones y mensajes colgados en Twitter. Sin embargo, no se han producido incidentes.

Las movilizaciones por el rapero se han reiterado a lo largo de todo el país desde que el martes Hasél ingresara en prisión para cumplir la condena que pesa sobre él. Las protestas, sobretodo en Cataluña, se han saldado con numerosos actos vandálicos, detenidos y heridos. En esas protestas, los manifestantes han provocado disturbios y se han enfrentado a diario con las autoridades, que trabajan por mantener el orden en las calles.

Publicidad

Hasél ya había sido condenado antes por el mismo delito a dos años de prisión, pero la Audiencia Nacional dejó en suspenso su paso por la cárcel porque no tenía antecedentes. Con esta última condena, el rapero no ha podido evitar el ingreso en un centro penitenciario.

Vídeo. PEDRO J. QUERO

Entre los mensajes que le han valido estas condenas hay letras de canciones y tuits subidos a la red social en los que el rapero elogia a las bandas terroristas ETA y los GRAPO. Asimismo, anima a que vuelvan a atentar y pone en la diana a algunos representantes políticos.

Publicidad

El Tribunal Supremo confirmó estas dos condenas al rapero. Admitió que el delito de exaltación del terrorismo puede entrar en conflicto con derechos constitucionales como el de libertad de expresión, pero defiende que muchos de los mensajes del rapero exceden los límites de este derecho e incitan a la comisión de actos terroristas. «Genera un elevado riesgo real de que alguno de los mú́ltiples seguidores en las redes sociales del acusado los intente repetir», concluyó el Alto Tribunal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad