El gerente de Smassa, Manuel Díaz. SALVADOR SALAS

Una comisión externa exculpa al gerente de Smassa en la denuncia de acoso laboral

La investigación realizada por tres expertos ajenos a la entidad concluye que «no se ha podido constatar» la existencia de una situación de acoso y apunta a «un conflicto laboral»

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 15:40

La comisión externa contratada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) para investigar la denuncia contra el gerente, Manuel Díaz, por un presunto caso de acoso laboral y presiones a una jefa técnica ... «por firmar certificaciones de obra en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' de Echeverría del Palo, concluye que no hay pruebas para «establecer, de forma clara y sin lugar a duda, la existencia de una situación de acoso laboral».

Publicidad

Esta denuncia a mediados de septiembre dio origen a una tormenta política en la que la oposición (PSOE y Unidas Podemos) acusaba a los responsables de Smassa de presuntas irregularidades en la gestión de las obras del 'parking', llevando el asunto a la Fiscalía. De momento, el Ministerio Público abrió diligencias de investigación a finales de octubre y solicitaba copia de todo el expediente de contratación relativo a las obras del aparcamiento para tratar de esclarecer los hechos.

Volviendo al supuesto acoso, el informe elaborado por los tres miembros de la citada comisión externa (un psicólogo, un experto en prevención de riesgos laborales y un abogado especializado en Derecho Laboral) tras examinar la documentación recopilada y las entrevistas mantenidas con ambas partes y con testigos propuestos por las mismas, indica que no se ha podido constatar, entre otros aspectos, «la existencia de sistematicidad e intencionalidad que acompañan este tipo de actuaciones». Tras conocerse este informe, Díaz se ha limitado a señalar: «Han corrido ríos de tinta sobre este tema y por fin están las aclaraciones del mismo».

La comisión, formada por un abogado, un psicólogo y un experto en prevención de riesgos laborales, recomienda la reincorporación de la jefa técnica

En este sentido, el documento al que ha tenido acceso este periódico remarca que «en el relato de los hechos por parte de la denunciante existen afirmaciones no demostradas ni contrastables con los testimonios orales y escritos recogidos para la elaboración de este informe». A juicio de los tres expertos a los que la entidad dependiente del Ayuntamiento de Málaga encargó la comisión después de que personal interno de la entidad municipal renunciara, sí que «existen discrepancias» entre denunciante y denunciado, pero las enmarca «en un contexto de conflicto laboral derivado de los problemas surgidos en la ejecución de las obras del aparcamiento Pío Baroja y la reestructuración de la oficina técnica».

Publicidad

Ahondando en este aspecto, precisan que esas diferencias «no van más allá del conflicto laboral referido» y que en ellas no se puede «considerar probada la existencia de conductas propias que constituyan acoso (insultos, gritos, vejaciones, etc).

En cualquier caso, en este informe del que se ha dado cuenta en el consejo de administración de Smassa celebrado este miércoles, sí se incluyen una serie de recomendaciones, como impartir al personal de la entidad una formación específica en materia de acoso laboral para no confundirlo con otros fenómenos, o la reincorporación de la jefa técnica a su puesto «con el fin de que pueda ajustar sus expectativas a las necesidades reales de la organización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad