Ayuntamiento de Málaga. SUR

Málaga retoma la idea de subir el IBI a los grandes comercios

El Ayuntamiento encargará un estudio para aplicar un tipo impositivo más alto a las grandes superficies, ya que la mayoría tiene el mismo gravamen que una vivienda

Jueves, 18 de noviembre 2021

El Ayuntamiento de Málaga retoma la idea de pedir a las grandes empresas un mayor esfuerzo fiscal con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles ( ... IBI). Tras un primer intento que no llegó a fructificar con vistas a 2020, el Consistorio volverá a poner sobre la mesa la posibilidad de incrementar el recibo a los inmuebles urbanos con otros usos distintos al residencial, aunque en esta ocasión apunta sólo a los comercios pese a que este IBI diferenciado también podría afectar a hoteles, almacenes y oficinas. Así lo han acordado este jueves todos los grupos políticos en la comisión plenaria de Economía, al aprobar por unanimidad la moción de Adelante Málaga en la se insta al Área de Economía a subir el recibo de la contribución a los grandes establecimientos comerciales.

Publicidad

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos aplicar un tipo de gravamen más elevado a las grandes empresas que superen un determinado valor catastral. Este umbral lo puede fijar la Administración municipal, pero siempre que el IBI diferenciado no afecte a más del 10% de los inmuebles de mayor valor en cada uso. La ordenanza fiscal malagueña ya contempla este supuesto, pero a día de hoy únicamente se aplica al 2% de los inmuebles no residenciales porque el corte para establecer este aumento está bastante alto.

Málaga tiene el IBI diferenciado más bajo de las principales capitales españolas

Así, la inmensa mayoría de los 140.000 establecimientos ubicados en la ciudad pagan el mismo tipo que los usos residenciales (0,4510%), de forma que sólo 2.700 tienen un gravamen superior que oscila entre el 0,5839% para centros deportivos (lo abonan 8 de 286 instalaciones) y el 1,1% para edificios singulares (5 de 102). Prácticamente la mitad de ellos, 1.404, corresponden a grandes comercios (0,7% de gravamen), aunque que en el conjunto del sector apenas representan el 5,8% de los 23.902 ubicados en la capital.

Lo que solicita la confluencia de IU y Podemos es que a los usos comerciales se les aplique un tipo impositivo del 1,1%, sin llegar al tope legal fijado que en el caso de Málaga sería del 1,3% por ser capital de provincia, tener servicio de transporte público colectivo o prestar más servicios de aquellos a los que están obligados.

Según la comparativa que ha hecho pública el concejal de la confluencia de IU y Podemos, Nicolás Sguiglia, el IBI para uso comercial en Málaga es un 27% inferior al de Zaragoza, un 29% menor que en Madrid, un 30% menor que en Barcelona, un 34% menos que en Valencia y un 39% menos que en Sevilla. «¿Creen que las grandes empresas se van a ir?», ha cuestionado el edil, quien ha matizado que, a diferencia de en anteriores ocasiones, su grupo plantea este incremento fiscal únicamente para las grandes superficies comerciales «porque es el que mejor ha atravesado la crisis».

Publicidad

Contexto económico

El guante lanzado por Adelante Málaga ha sido recogido por el equipo de gobierno. El concejal de Economía, Carlos Conde, ha recordado cómo en 2019 se planteó esta cuestión y se ha mostrado abierto a retomar la posibilidad de adoptar esta medida aunque sin olvidar «que todavía se están sufriendo las consecuencias de la pandemia y es complicado elevar figuras fiscales». «Si el contexto económico lo permite y es compartido por el sector, no tenemos problema», ha afirmado Conde, quien se ha mostrado dispuesto a implantar «un modelo de fiscalidad más progresivo».

Los socios de gobierno del PP (Ciudadanos) también han respaldado la propuesta y han ido incluso un poco más allá al plantear que el aumento de la recaudación fiscal que se lograría con esta medida permita eliminar definitivamente el impuesto de la plusvalía 'mortis causa' que hay que abonar cuando se hereda el inmueble de un fallecido. «Efectivamente, el IBI diferenciado en Málaga es anormalmente bajo, así que aprovechemos su actualización y a cambio suprimamos la plusvalía 'mortis causa'», ha subrayado la concejala de Cs, Noelia Losada.

Publicidad

El Ayuntamiento pide gestionar parte de los fondos Next Generation

Si en la comisión plenaria de Economía de este jueves ha habido unanimidad a la hora de abordar la posibilidad de subir el IBI a los grandes comercios, también en la moción del PSOE para solicitar a la Junta de Andalucía que deje en manos de los ayuntamientos el 28% del dinero que percibirá a través de los fondos Next Generation, que son el instrumento de emergencia activado por la Unión Europea para ayudar a los Estados a recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19.

«El Gobierno central va a trasladar la gestión del 55% de esos recursos a las administraciones autonómicas, y lo deseable es que la Junta se comprometa a que los ayuntamientos reciben una parte proporcional porque las corporaciones locales son la puerta de entrada de la ciudadanía y su papen en la puesta en marcha de los servicios públicos es fundamental», ha afirmado la concejala socialista, Alicia Murillo.

La propuesta ha sido secundada por PP y Cs al aceptar el PSOE una enmienda en la que se pide al Gobierno central que dote a Andalucía de un fondo de nivelación como el activado en la Comunidad Valenciana para paliar la infrafinanciación que padece así como que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica para dotar a Andalucía de los recursos suficientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad