Francisco de la Torre y Carlos Conde, en una intervención reciente. SALVADOR SALAS

La rebaja de la plusvalía por herencia en Málaga, para después de las elecciones andaluzas

El equipo de gobierno se compromete a abordar con todos los grupos políticos una reducción progresiva del impuesto, que lleva anunciada desde octubre de 2019

Miércoles, 25 de mayo 2022, 13:52

El equipo de gobierno (PP y Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante este miércoles, con la abstención de los dos grupos de ... la oposición (PSOE y Unidas Podemos), la modificación de la ordenanza del impuesto de la plusvalía para adaptar este tributo a la reforma exprés que tuvo que aprobar el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre. Como ya avanzó SUR, el resto del articulado no se tocará, de forma que la rebaja del impuesto se limitará a la obligada por la reforma estatal, lo que se traducirá en una reducción media del 36%.

Publicidad

Hasta ahí, lo aprobado en la comisión plenaria de Economía convocada con carácter de urgencia, pero durante el debate se ha dado a conocer la apuesta, parece que definitiva, del equipo de gobierno de abordar de una vez por todas la pretendida rebaja de este impuesto en casos de herencia, es decir, cuando una persona recibe la vivienda de un familiar.

Será «cuanto antes» y antes de que termine esta legislatura, según ha asegurado el concejal de Economía, Carlos Conde, quien no ha revelado hasta qué punto se cumplirá el compromiso que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció a comienzos de mandato en 2019 para reducir progresivamente el impuesto en casos de herencia ampliando las bonificaciones un 12,5% cada año hasta alcanzar el máximo legal (95%) en ocho años.

PP y Cs sacan adelante la adaptación del tributo a la reforma estatal, que supondrá una rebaja media del 36%

Lo que sí ha afirmado el edil es que una vez pasen las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio se retomarán los contactos para intentar consensuar con todos los grupos la suavización de los requisitos para acceder a la bonificación más alta. A día de hoy, para acceder a esta rebaja en Málaga capital se debe haber compartido techo con el fallecido durante los dos últimos años, un requisito que sólo cumple uno de cada diez declarantes (1.400 beneficiarios en 2021, por un montante global de 1,5 millones de euros).

«En los últimos meses se han mantenido un buen número de reuniones individualizadas con todos los grupos para avanzar en una cuestión a la que nos comprometimos, pero dado el momento electoral en el que nos encontramos en el que no nos permiten hacer ningún tipo de anuncio, parece oportuno aparcar ese diálogo, no eliminarlo», ha expuesto Conde.

Publicidad

Reuniones

Desde comienzos de año se han mantenido distintas reuniones para estudiar posibles opciones y, sobre todo, analizar de dónde se podrían obtener los 11 millones de euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento si se redujera el máximo este impuesto en casos de herencia. Un dinero al que habría que sumar los 19 millones anuales que se caerán de las arcas publicas tras la reforma estatal del impuesto para dar cumplimiento a la sentencia del TC.

Los grupos de la oposición han cogido el guante y se muestran abiertos a pactar esta rebaja. A la espera de cómo acabe este proceso, el que sí que se ha cerrado este miércoles y que será ratificado en el pleno ordinario de este jueves es la adaptación del cobro de la plusvalía (tanto en operaciones de compra-vente como en herencias) para ajustarse al nuevo marco normativo estatal. Aunque lo hace omitiendo las vías que ofrece el Estado a los municipios para rebajar la cuota que hay que abonar cuando se vende o hereda un inmueble: minorar los coeficientes máximos que se aplican en función de los años transcurridos desde la última vez que el inmueble cambió de manos o reducir el valor catastral del suelo hasta un 15%.

Publicidad

Luz verde a la modificación de créditos por 8,6 millones de euros

La sesión de carácter urgente también ha sido aprovechada para aprobar el tercer expediente de modificación del presupuesto municipal de este año por valor de 8,6 millones de euros, entre los que destacan los tres millones reservados para la aportación municipal a la celebración de la final de la Copa Davis que se celebrará el próximo mes de noviembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, también figuran 700.000 euros para cubrir gastos relacionados con la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027.

En cuanto al resto, se destinarán 1,7 millones para cubrir las las doscientas propuestas seleccionadas de entre las tres mil que presentaron los vecinos al programa de presupuestos participativos del Ayuntamiento (entre ellas un 'skate park' en Campanillas y un parque multiaventuras en Puerto de la Torre); 641.319 euros para ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión y colectivos solidarios; 470.000 euros para acciones de promoción turística; 631.381 euros para mejorar los medios de los cuerpos de seguridad municipales (la Policía Local comprará nuevos equipos informáticos y un dron); y 65.158 euros para una campaña de apoyo a los comercios de la calle Carretería que se están viendo afectados por las obras de semipeatonalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad