Los concejales socialistas dialogan con representantes sindicales de empresas municipales del Ayuntamiento. sur

El Ayuntamiento de Málaga negociará la extensión de la paga Covid a todo el 'holding' municipal

Empleados de empresa públicas como EMT, Parcemasa, Emasa o Más Cerca se sienten agraviados tras el abono de 320 euros a los trabajadores del Consistorio por su labor durante el confinamiento

Jueves, 17 de febrero 2022, 12:57

El Ayuntamiento de Málaga abonó el pasado enero una gratificación de 320 euros brutos a los 2.900 trabajadores del Consistorio como reconocimiento al esfuerzo ... realizado durante el periodo más duro de la pandemia, pero dejando fuera a los empleados del resto de empresas y organismos que conforman el 'holding' municipal ya que esa paga Covid fue abordada durante la negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento. Tras las quejas del resto de empleados públicos (unos 4.400 de empresas como EMT, Parcemasa, Emasa, Smassa, Limposam, Más Cerca o Limasam), que se sienten agraviados pese a que estuvieron en primera línea prestando servicio durante el confinamiento, el equipo de gobierno se muestra dispuesto a hacer extensible esta paga.

Publicidad

Aunque no será de forma automática, ya que cada empresa y organismo deberá abordar la correspondiente negociación colectiva para su aplicación. Y, además, condicionada a las limitaciones que los entes públicos tienen para ajustarse a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La propuesta, defendida por el PSOE, ha salido adelante en la comisión plenaria de Economía de este jueves, pero con la abstención del equipo de gobierno porque lo supedita a esos condicionantes.

«La voluntad política es que nadie se quede fuera. Ya hay empresas donde se está avanzando en esta línea, pero por seguridad jurídica y para no llevarnos a engaños hay que tener en cuenta cuestiones de ámbito legal como que exista crédito en el capítulo de personal respetando los límites que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se fijen los objetivos para la determinación de ese concepto de productividad», ha explicado el concejal de Economía, Carlos Conde.

«No puede haber trabajadores municipales de primera y de segunda», se quejaba la concejala socialista, Alicia Murillo, quien tras consultar con los representantes sindicales de Smassa, EMT, Emasa, Más Cerca, Limposam y Parcemasa ha rechazado la enmienda que le planteaba Conde con esos condicionantes.

A la espera de cómo se concreta esa gratificación económica en cada organismo del 'holding' municipal, en lo que sí que han coincidido todos los grupos políticos es en agradecer y reconocer el trabajo desarrollado por los empleados públicos durante las semanas más duras de la pandemia.

Publicidad

Tasa de cajeros automáticos

En lo que sí que ha habido unanimidad ha sido a la hora de estudiar la posibilidad de subir la tasa que el Ayuntamiento cobra a los bancos por la ocupación de la vía pública de los cajeros automáticos como penalización por reducir la atención personalizada en las oficinas. «Si hay un mayor uso de los cajeros, hay una mayor ocupación de la vía pública», ha remarcado el concejal de Unidas Podemos por Málaga, Nicolás Sguiglia, para defender esta medida para hacer frente a esta progresiva 'exclusión financiera' tocando el bolsillo de las entidades que no garanticen la atención presencial a los usuarios.

En este sentido, Conde ha explicado que, jurídicamente, la tasa no se puede incrementar por variables subjetivas como que el banco atienda o no en la oficina, pero sí que se puede estudiar la viabilidad de acometer esa revisión en función de la mayor ocupación de la calle como consecuencia del mayor uso de los cajeros automáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad