Málaga condiciona la rebaja de la plusvalía por herencia a que el Gobierno compense la caída de ingresos
Conde insiste en que la obligada reducción del 36% tras la sentencia del Constitucional supone cumplir el compromiso del alcalde de minorar el impuesto
En el Ayuntamiento de Málaga insisten en hacer suya la obligada rebaja del impuesto de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional porque ... esos 19 millones que dejarán de ingresar las arcas municipales serán asumidos íntegramente por el Consistorio ya que el Gobierno central no ha establecido un mecanismo para compensar a los municipios. Y, de paso, también aprovechan para dar por cumplido el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, a comienzos de mandato en 2019 de reducir progresivamente el impuesto en casos de herencia ampliando las bonificaciones un 12,5% cada año hasta alcanzar el máximo legal (95%) en ocho años. Y sólo dejan la puerta abierta a nuevas rebajas a que el Ejecutivo central amortigüe esa caída de ingresos.
Publicidad
«La nueva normativa va a suponer que a partir de abril cualquier persona que herede va a pagar un 36% menos, así que prácticamente coincide con esa reducción en tres años», ha afirmado el concejal de Economía, Carlos Conde, durante la comisión plenaria del ramo en la que el PP ha ejercido su voto de calidad para romper el empate en la votación y tumbar la moción del PSOE en la que se instaba al alcalde a cumplir su promesa.
Ausencia de Cs en la votación
Los socialistas confiaban en que Ciudadanos (socio de gobierno del PP) se alineara con la oposición, pero esa posibilidad no ha llegado a contemplarse debido a la ausencia de la portavoz naranja, Noelia Losada, que regresaba este jueves de Madrid tras participar en la Feria de Turismo (Fitur). Por tanto, la votación acabó en empate (PSOE y Unidas Podemos por un lado; y PP y el edil no adscrito Juan Cassá, por otro), que acabó rompiendo Conde ejerciendo el voto de calidad del presidente de la comisión.
Durante su intervención, el responsable de Economía se ha mostrado abierto a aumentar a partir de 2023 las bonificaciones a quienes hereden la vivienda de un familiar, aunque supeditándolo a la evolución de la situación económica y a que el Gobierno compense a los ayuntamientos por la caída de los ingresos que conlleva la reforma estatal del impuesto como ya ocurrió en 2002 cuando el entonces Ejecutivo de Aznar suprimió el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturaran menos de un millón.
«Se han encontrado con esto de casualidad al aplicar la sentencia del Constitucional, que reduce la plusvalía en todos los lugares. Hay que tener morro para intentar marcarse el tanto de que son los que bajan la plusvalía cuando lo único que están haciendo es dar cumplimiento al mandato judicial y, además, no incluyen las autorizaciones potestativas para reducir el impuesto», ha criticado la concejala socialista, Alicia Murillo, que ha acusado a De la Torre de ser un «vendehumos».
Publicidad
En la misma línea, el edil de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha acusado al PP de «engañar a los malagueños». «El titular es que van a bajar un 36% gracias al decreto del Gobierno y pese a la inacción del gobierno municipal», ha añadido Sguiglia, quien ha planteado que se reduzcan gastos cargos de confianza o que se suba el IBI a las grandes empresas para así tener recursos para «bonificar la plusvalía a las familias que heredan».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión