Málaga contrata el carril bici que unirá Teatinos con Puerto de la Torre
El Ayuntamiento logra adjudicar la tercera de las cuatro vías ciclistas que tenía atascadas por la renuncia de empresas tras la subida de costes
El Ayuntamiento de Málaga ha logrado contratar el tercero de los cuatro carriles bici que tenía atascados por la renuncia de constructoras ante la ... subida de precios de las materias primas y los transportes. Mientras se mantiene en el aire el que comunicará el Centro de la ciudad con la Malagueta tras encadenar el rechazo de varias empresas adjudicatarias, el que sí que acaba de ver la luz es el diseñado para enlazar Teatinos con Puerto de la Torre a través de una vía ciclista por la avenida Pintor Manuel Barbadillo en paralelo a la Laguna de la Barrera.
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Tras toparse con la marcha atrás de las dos primeras empresas con las ofertas más ventajosas, a la tercera ha sido la vencida. Este trazado acaba de ser encargado a Construcciones Federico García, con un presupuesto de 207.427 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Previamente, esta misma compañía también se hizo el pasado junio con el contrato para crear el trazado que entroncará Portada Alta con Carretera de Cádiz por la avenida de Juan XXIII, que igualmente estuvo en 'stand by' desde que en marzo fue propuesta como adjudicataria por 417.596 euros y un plazo de cinco meses.
El segundo tramo en quedar despejado tras meses de parón fue el que dará continuidad a ese eje de Juan XXIII por la calle Héroe de Sostoa hasta la estación de trenes, que tras la renuncia de otras dos empresas con mejor puntuación fue adjudicado a comienzos de julio a Actúa Infraestructuras por 688.814 euros y siete meses de ejecución.
Laguna de la Barrera
Ahora, el Ayuntamiento ha conseguido contratar la tercera de las cuatro plataformas ciclistas que sacó a concurso en octubre de 2021: el tramo de 616,72 metros que va a permitir comunicar Teatinos con Puerto de la Torre. El carril bici discurrirá íntegramente por la avenida Pintor Manuel Barbadillo en paralelo a la Laguna de la Barrera, donde actualmente hay un trazado de hormigón sobre la acera. La nueva actuación sí consiste en una plataforma ciclista que combinará varios puntos sobre el acerado y unos 300 metros por la calzada que supondrán la pérdida de aparcamientos en línea.
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En su tramo superior, la ruta entroncará con la existente en Lope de Vega y que llega hasta Puerto de la Torre, mientras que en el inferior lo hará con la avenida Editor Ángel Caffarena (Torre Atalaya). Además, el proyecto contempla la rehabilitación del segmento del vial existente entre esta última avenida y el cruce con Navarro Ledesma (Colonia Santa Inés).
Otros cuatro proyectos
De forma paralela, el Área de Movilidad tiene activados los trámites para contratar la redacción del proyecto de otros cuatro itinerarios (suman 8,8 kilómetros) con un presupuesto máximo de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Una vez esté concretado el diseño de estas vías ciclistas, el objetivo es que las obras puedan licitarse a lo largo de 2023.
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El de mayor longitud será el itinerario de 3 kilómetros que recorrerá la avenida de Velázquez desde la intersección con la avenida de Juan XXIII hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, se plantea otro de 2 kilómetros por la avenida de Ortega y Gasset desde Juan XXIII hasta la avenida María Zambrano (a la altura de la sede de la Jefatura Provincial de la DGT).
Desde ese punto partirán otros dos. Por un lado, uno de 2,5 km que dará continuidad al anterior por Ortega y Gasset hasta el cruce con la carretera Azucarera-Intelhorce; y, otro, discurrirá por María Zambrano para seguir por la avenida Doctor Manuel Domínguez para entroncar con el del campus de Teatinos a la altura del bulevar Louis Pasteur.
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