Málaga descarta aumentar las rebajas del IBI que permite la ley

El equipo de gobierno del Ayuntamiento arguye que el impuesto ya es de los más bajos del país para rechazar la propuesta del PSOE de incrementar los descuentos a VPO o por tener placas solares

Jueves, 19 de mayo 2022, 12:25

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga (PP y Cs) no está por la labor de aumentar las rebajas del Impuesto de Bienes ... Inmuebles (IBI) que permite la legislación estatal. Y se agarra a dos argumentos. Por un lado, remarcando que el tipo de gravamen que se aplica en la ciudad (0,4510 cuando el mínimo legal es un 0,4) es de los más bajos de las capitales españolas. Y por otro, condicionando cualquier movimiento a que vengan acompañadas de una compensación económica por parte del Gobierno central.

Publicidad

Así ha quedado de manifiesto este jueves durante la comisión plenaria de Economía en la que, haciéndose eco del artículo publicado por SUR sobre los descuentos que pueden aplicar los municipios en el recibo de la contribución, el PSOE proponía incrementar las bonificaciones a inquilinos de VPO, a núcleos poblacionales más alejados que tengan menos servicios y equipamientos públicos, a viviendas con placas solares y a quienes instalen en sus domicilios puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las propuestas, que también han sido apoyadas por el otro grupo en la oposición (Unidas Podemos por Málaga) no han prosperado en la votación al ser rechazadas por la mayoría que suman PP, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá.

«No se trata de bajar los impuestos, sino de usar esas bonificaciones que contempla la Ley de Haciendas Locales como herramienta de acción política para conseguir unos objetivos sociales y medioambientales y también para redistribuir mejor las rentas», ha asegurado la concejala socialista, Alicia Murillo, quien ha lamentado que Málaga se promocione como una 'smart city' y aspire a albergar una Exposición Internacional sobre sostenibilidad mientras concede únicamente un 15% de descuento en el IBI por tener placas solares cuando la ley permite llegar al 50%; y en las ordenanzas fiscales no aparece la posibilidad de reducir también a la mitad el recibo a quienes hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.

17 años congelado

«Compartimos el ánimo de seguir mejorando la fiscalidad, pero el IBI en Málaga tiene una capacidad recaudatoria tan baja que llega hasta límites casi insostenibles porque lleva 17 años congelado. En otros municipios fríen a sus vecinos a impuestos», ha respondido el concejal de Economía, Carlos Conde. Entrando en cada una de las propuestas del PSOE, la primera consistía en prorrogar de forma indefinida la bonificación voluntaria en el IBI a las VPO en función de la capacidad económica del inquilino. En este caso, el Ayuntamiento rebaja al 50% los tres primeros años obligatorios y la amplía de forma potestativa hasta seis años más independientemente de los ingresos del sujeto pasivo.

La Ley también permite reducir el tributo hasta un 90% a inmuebles urbanos ubicados en asentamientos de población más alejados que dispongan de menos servicios y equipamientos públicos que en otras zonas más consolidadas. Esta posibilidad no se contempla en Málaga capital. Y así parece que seguirá siendo pese a la petición socialista, que ha contando con el respaldo de Unidas Podemos. «El valor catastral en estas zonas ya es inferior respecto a la media del resto de viviendas de la ciudad», ha justificado Conde para rechazar la propuesta. En cuanto a las viviendas de alquiler social (bonificables hasta el 95%, el edil ha recordado que el Ayuntamiento asume el impuesto en los inmuebles de titularidad municipal, por lo que ha instado que el resto de administraciones hagan lo propio con las suyas.

Publicidad

Paneles solares

Donde sí que se ha mostrado abierto a estudiar un incremento de la bonificación por la instalación de placas solares (del 15% actual hasta el 25%, aunque la normativa estatal permite llegar hasta el 50%) y la implementación de la contemplada por los puntos de recarga de coches eléctricos, aunque siempre que el Estado compense esa merma económica. «No puede ser que el Gobierno invite pero paguemos los ayuntamientos. Nos prestamos a aplicarlas, pero con mecanismos de compensación», ha expuesto el responsable del Área de Economía. En cualquier caso, estos puntos tampoco han salido adelante porque la inclusión del término 'estudiar' en la enmienda que planteaba el PP no ha convencido al PSOE. «Siempre aceptamos que se va a estudiar y luego no se hace nada», ha contestado Murillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad