El Ayuntamiento de Málaga estudia espacios para que las autocaravanas puedan volver a instalarse
El Consistorio se compromete con la Plataforma Estatal de Karavaning a buscar una solución después de prohibir el estacionamiento nocturno en la explanada del Carpena
Apenas una semana después de liquidar la ciudad rodante en la que durante los últimos meses se había convertido la explanada del Palacio de ... los Deportes Martín Carpena, el Ayuntamiento de Málaga vuelve a abrir la puerta a las caravanas. Aunque sin concretar cómo ni cuándo. En una reunión mantenida este miércoles con la Plataforma Estatal del Karavaning (PEKA), el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar una fórmula que permita a los usuarios de este tipo de vehículos instalarse en algún punto de la ciudad, pero sin que se repita lo ocurrido en el Carpena, donde llegaron a juntarse más de 300 autocaravanas.
Sobre la mesa, se barajan opciones como habilitar varios puntos de servicio para que estos vehículos estén más repartidos por la ciudad e incluso regular y controlar la estancia en parte del aparcamiento anexo al recinto deportivo para evitar que se prolongue demasiado. En cualquier caso, no hay nada decidido, tal y como se desprende de este encuentro en el que los representantes de esta asociación de caravanistas han mantenido con los concejales de Movilidad y del Distrito Carretera de Cádiz, José del Río y Luis Verde, respectivamente. «Estamos estudiando la posibilidad de habilitar varios terrenos», admite Del Río, sin querer llegar a pronunciarse sobre esos emplazamientos.

«Nos han asegurado que se está trabajando en mejorar la situación y buscar alternativas, así que esperaremos a ver qué nos plantean en la próxima reunión», afirma el representante de PEKA, Alfonso Padilla, quien ha destacado «el buen tono y la predisposición» del Consistorio en encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. En cuanto ala prohibición municipal de utilizar la explanada del Carpena, ha lamentado que el mal comportamiento de algunos usuarios haya afectado al resto que sí cumple.
El entorno del Carpena se quedó pequeño
Aunque el espacio que a mediados del año pasado habilitó el Ayuntamiento para sacar estos vehículos de la playa de Sacaba quedó limitado a un centenar de aparcamientos con un tiempo máximo de permanencia de 72 horas, la realidad es que la falta de control y el tirón turístico de Málaga provocaron un efecto imán para quienes viven sobre ruedas. ¿El resultado? Acapararon la totalidad del solar. Y la reacción del Consistorio fue cortar por lo sano, prohibiendo desde la madrugada de 8 de febrero el estacionamiento por la noche en todo el recinto para cualquier tipo de vehículo.
Ante esta decisión, la mayoría optó por marcharse, pero también se ha producido un trasvase desde esta explanada del Carpena hacia el aparcamiento del centro comercial Los Patios y otras calles del entorno. En lo relativo a la vía pública, cabe precisar que las autocaravanas pueden estacionar libremente en la ciudad, siempre que no desplieguen toldos, sillas y demás mobiliario. Es decir, que pueden aparcar pero no instalarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.