La limpieza y gestión de residuos alcanzan un récord histórico: esto es lo que le cuesta a cada malagueño al año
En plena polémica política y vecinal sobre si la ciudad está sucia, SUR analiza el presupuesto de Limasam para este año. Los gastos de personal se llevan 94 millones de euros y las inversiones, 25
Las quejas sobre la limpieza de Málaga son históricas. La polémica es una constante de la agenda política y vecinal. Y no ha remitido con ... el cambio de modelo de gestión. Cabe recordar que desde julio de 2020 Limasam es una empresa pública completamente tras el fin de la actividad de su antecesora mixta: Limasa III (51% privada). Las opiniones difieren. Mientras la edil responsable, Teresa Porras, ve medios suficientes y no ve grandes diferencias con otras ciudades, la oposición cree que hay mala gestión de los recursos.
Publicidad
En lo que sí parece que hay acuerdo general, comité de empresa incluido, en que la dotación presupuestaria y los medios son los adecuados. Este año, el presupuesto de la empresa es de 151 millones de euros: 12 de cada 100 euros de dinero consistorial. Por delante, en el holding municipal, sólo está Emasa, la empresa de aguas, con 185 millones de euros. Justo por detrás de Limasam se encuentra la EMT, la Empresa Malagueña de Transportes, con 87 millones, sin contar aún con el añadido de la Sociedad de Aparcamientos, con la que se fusionará. En tal caso, serían 35 millones de euros más como resultante.
Otra manera de analizar los presupuestos de Limasam es la de calcular el coste por habitante y año, algo parecido a lo que tiene que hacer el Ayuntamiento con la nueva tasa de basura. La media es que a cada malagueño, tomando como base el último Padrón (591.637) le cuesta el servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos, 255,36 euros al año. No significa esto que sea el importe de la nueva tasa de basura para cuya aplicación aún no se ha dado fecha oficial, aunque la previsión inicial era la de cobrar el último trimestre de este año.
202
La realidad es que Málaga ha de prestar servicio a los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. En el contexto con ciudades similares, en Sevilla el gasto es menor: 202 por persona y año. El presupuesto hispalense es de 129,7 millones, pese a contar con 100.000 habitantes más que Málaga.
151
millones de euros es el presupuesto de Limasam para 2025, sólo superado en el holding municipal por el de Emasa, con 185.
Europa obliga a repercutir el coste exacto de toda la recogida, transporte y tratamiento de residuos. Es una tasa que el Ayuntamiento tiene que aplicar obligatoriamente. Hasta ahora, se cobraba dentro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se aplicará en cumplimiento de la Ley de Residuos 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. En teoría, el límite para aplicarla vence este año.
Publicidad
591.637
habitantes tiene Málaga según el Padrón vigente.
¿Cuánto tendrá que pagar una familia media? Es la gran pregunta a la que todavía no se puede contestar. A modo orientativo, los datos del Observatorio de Fiscalidad de Residuos reflejan un recibo medio anual de 92,5 euros por hogar en las ciudades españolas.
Pero, volviendo al presupuesto de Limasam, se trata del mayor monto de la empresa en su historia, en cualquiera de sus formatos. Los 151 millones referidos superan a los 129 del año pasado y los 118, 121 millones, 113 y 109 millones de los ejercicios anteriores. Esta última cifra marca la frontera del inicio de andadura de la gestión pública.
Publicidad
94,5
millones supone el gasto de personal, entre fijos y eventuales y sus correspondientes seguros sociales.
El capítulo más cuantioso es el de personal, que asciende a 94,5 millones de euros. De ellos, 66,95 millones corresponden a la plantilla laboral fija; 2,69 millones a los eventuales, y el resto, 24,57 millones, son fundamentalmente las cuotas a la Seguridad Social. Es el 62% del esfuerzo presupuestario de la empresa.
El capítulo de inversiones para este año es de 25,6 millones de euros (17% de la tarta global). Según el proyecto presupuestario, una de las más cuantiosas corresponde a la adquisición de vehículos de limpieza y recogida por un importe de 7,5 millones.
Publicidad
12%
del presupuesto municipal es destinado a limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento.
Otra apuesta destacada es la modernización y ampliación de servicios en el Centro Ambiental de Los Ruices. En este sentido, se proyecta un vertedero de residuos por importe de 4,1 millones de euros tras agotar su vida útil el anterior.
En El Año 2025, de las Inversiones financiadas con fondos Next Generation, se sigue con tres proyectos. Las partidas más destacadas son la segunda fase de la planta de biorresiduos, en colaboración con la Junta de Andalucía, que también participa en el proyecto de recuperación de envases de la fracción resto.
Publicidad
25,6
millones de euros de inversiones hay previstos para este año.
Limasam está inmersa ahora en la adquisición de 57 vehículos de recogida de residuos y de limpieza viaria menos contaminantes y con menor impacto acústico por un presupuesto total de 7,5 millones de euros (IVA incluido), además de dos grúas y un compactador de residuos para el Centro Ambiental de Los Ruices por otros 1,96 millones de euros (IVA incluido). Se suman a los 64 nuevos vehículos adquiridos en 2024 por un importe de 5,3 millones.
También se contempla la contratación del suministro e instalación de dos grúas puente birraíl para la planta de tratamiento de residuos del Centro Ambiental de Los Ruices que sustituirán a los equipos actuales tras 25 años de vida útil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión