Los hosteleros de Málaga amenazan con acudir a los tribunales si se aprueba el ZAS

Entienden que la prohibición de abrir nuevos bares y restaurantes en el Centro y en Teatinos afectaría a la creación de empleo

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 24 de octubre 2018, 00:36

Los hosteleros no piensan quedarse de brazos cruzados ante la próxima declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en parte del Centro y Teatinos y han ... amenazado con recurrir a los tribunales para defender lo que ellos consideran justo. Desde la asociación Málaga Hostelería entienden que con esta regulación –que, entre otras cosas, impediría abrir nuevos bares y restaurantes en cerca de un centenar de calles durante un año– se daña a un sector clave para el desarrollo de la ciudad y advierten de que tendría consecuencias sobre el empleo y el turismo.

Publicidad

El presidente del colectivo, Javier Frutos, avanza que en las próximas semanas decidirán las medidas a tomar, aunque afirma que están asesorados tanto por un abogado como por un técnico experto en ruido y «vamos a llegar hasta el final». De momento ya han comenzado a reunirse con los diferentes grupos municipales y han convocado al consejo asesor. «El sector está bastante preocupado porque el 95% de las medidas propuestas van en contra de la hostelería como si nosotros fuéramos los culpables de todo».

Frutos tampoco esconde que el sector ya está hablando de realizar alguna huelga o movilización para que se tengan en cuenta sus opiniones. «No sabemos a qué problema se refieren, pero las medidas que propone el Ayuntamiento van en contra del modelo de ciudad que se ha generado en los últimos años y que nos ha ayudado a salir de la crisis antes que otras ciudades de nuestro entorno».

Para este profesional, la aplicación de una moratoria sobre la apertura de nuevos negocios supondría un impacto directo en el empleo, no sólo en la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo sino incluso en la reducción del número de trabajadores. Según su razonamiento, en cuanto se ponga en marcha la ZAS subirán los precios de los alquileres y los empresarios se verán obligados a reducir costes para cuadrar las cuentas. «Actualmente hay 4.000 puestos de trabajo directos en el Centro y una medida de este tipo afecta seguro».

Pero también en cuanto a la calidad de la oferta. Frutos afirma que actualmente muchos negocios están apostando por productos locales de gran calidad pese a que tienen un coste más elevado a costa de sus propios márgenes comerciales. «Si esto sigue adelante y finalmente tienen que pagar más, esos empresarios se irán lejos del Centro dando paso a más franquicias que nada tienen que ver con la ciudad», resume.

Publicidad

El presidente de Mahos habla de la futura declaración de Zonas Acústicamente Saturadas, que prevé aprobar el equipo de gobierno en el próximo Pleno. La futura regulación ya fue aprobada la semana pasada en la Comisión de Medio Ambiente pese a la oposición de los grupos Ciudadanos y PSOE y las abstenciones de IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora y del edil Juanjo Espinosa.

Aseguran que van a llegar «hasta el final» y no descartan movilizaciones

La norma que trata de aprobar el Ayuntamiento se someterá a debate inicial mañana jueves en el Pleno para, posteriormente, abrir el periodo de alegaciones públicas antes de someterse a la votación definitiva. Esta nueva regulación prevé prohibir la apertura de nuevos bares y restaurantes en cerca de un centenar de calles del Centro Histórico y de la zona de El Romeral. Además contempla otras medidas como el aumento de la vigilancia policial y la creación de una mesa de seguimiento para evaluar si las medidas que se pongan en marcha son efectivas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad