'No es una guerra, es un genocidio', el clamor de cientos de malagueños en apoyo a Palestina
Las organizaciones convocantes exigen a España el embargo de armas y romper relaciones diplomáticas con Israel
'No es una guerra, es un genocidio' ha sido el grito más coreado por alrededor de unas mil quinientas personas que se han manifestado ... esta mañana en Málaga a favor del pueblo palestino. Convocados por la coordinadora Andalucía con Palestina, se han celebrado manifestaciones en todas las capitales andaluzas con un mismo propósito, parar la guerra en Gaza.
Publicidad
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero y el eurodiputado de la Izquierda Europea, Manu Pineda, quienes han pedido el embargo de armas a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas. Valero ha afirmado que el pueblo palestino está sufriendo un auténtico genocidio, con la expulsión de sus tierras y un «apartheid» por parte del Gobierno israelí. También ha denunciado el bombardeo de escuelas, hospitales y ambulancias por parte del ejército de Israel, por lo que ha pedido el embargo de armas que «se están usando para perpetrar una masacre de civiles».
Ante esta situación, Toni Valero ha defendido la necesidad de llevar al primer ministro Netanyahu ante la Corte Penal Internacional. «El derecho internacional y humanitario es el mejor camino para parar esta guerra», ha afirmado.
Noticia relacionada
Momentos de tensión entre manifestantes pro palestinos y contra la amnistía
Por su parte, el eurodiputado Manu Pineda ha dicho que «el pueblo palestino no está solo» y ha acusado al Gobierno de ser «cómplice» de este genocidio, al tiempo que ha insistido en la necesidad de un embargo de armas y de romper relaciones diplomáticas con Israel.
La manifestación ha partido poco después del mediodía de la Plaza de la Marina. Ha recorrido Muelle de Heredia y la Alameda de Colón, para llegar al Paseo del Parque. El itinerario autorizado pasaba después por la calle Larios, para terminar en la Constitución. Como la calle Larios estaba completamente ocupada por personas que se habían desplazado desde la concentración en el Puerto, la Policía ha llevado a los manifestantes por Puerta del Mar y calle Nueva, para desembocar en la plaza de la Constitución por la calle Especerías.
Publicidad
Muchas banderas palestinas, española y de Ucrania, con hombres, mujeres y niños con el típico pañuelo palestino, la Kufiya, símbolo de su resistencia a la ocupación.
La manifestación ha terminado en la Plaza de la Constitución, donde en un manifiesto se ha exigido el alto el fuego y el embargo de armas a Israel o la ruptura de relaciones diplomáticas. También se ha pedido al Gobierno andaluz que incremente la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión