Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Aspecto de la parcela del Astoria, en la plaza de la Merced. Marilú Báez
Exclusiva

La Fundación Unicaja quiere un edificio emblemático para su sede en el solar del Astoria

La entidad confía en cerrar pronto con el Ayuntamiento el acuerdo para obtener la parcela y aspira a encargar el diseño a un arquitecto de relevancia

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 22 de febrero 2025, 00:44

La parcela del Astoria vuelve a la casilla de salida. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desveló este jueves en 'La Alameda', un programa de 101TV ... y SUR que dirige y presenta el director del rotativo, Manuel Castillo, que está en conversaciones con la Fundación Unicaja para cederle este suelo con el objetivo de que construya su sede principal en este espacio de la plaza de la Merced. De este modo, el regidor vuelve a modificar el destino de un solar para el que ha impulsado tres proyectos diferentes desde que el Ayuntamiento lo compró en 2010 por 21 millones de euros: un teatro promovido por el actor Antonio Banderas, un edificio para bares y restaurantes sobre un auditorio soterrado, y un centro municipal de artes escénicas.

Publicidad

Ahora, el vacío que dejaron los cines Astoria y Victoria encara una nueva actuación tras la que se encuentra el deseo de la Fundación Unicaja de contar con una sede propia de relevancia en Málaga, más allá del auditorio que posee en la Sala María Cristina, el Museo de Artes y Costumbres Populares, y las salas expositivas del Palacio Episcopal, alquilado al Obispado desde 2019 mediante un acuerdo que se ha ido renovando en los últimos años.

  

«Pensamos que no hay espacio mejor para construir un edificio de referencia para la ciudad y para la Fundación Unicaja», ha afirmado a SUR su director general, Sergio Corral, quien considera que, con este proyecto, la Fundación «salda una deuda con la ciudad». Según ha explicado, desde la llegada de José Manuel Domínguez a la presidencia de la Fundación Unicaja en junio de 2022 se planteó al alcalde la aspiración de la entidad de contar con un edificio propio de relevancia en Málaga y se apuntó la posibilidad del espacio del Astoria, para el que De la Torre había anunciado en enero de ese año un centro de artes escénicas que sería gestionado por el propio Ayuntamiento.

En marzo de 2023, el Consistorio activó un concurso de arquitectura para la redacción del anteproyecto de ese centro escénico y de congresos, que podría alcanzar una altura de 18,5 metros. Más de un año después, en mayo del año pasado, la Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó ese concurso al estudio barcelonés Barozzi Veiga, con el que el Ayuntamiento firmó un contrato a finales de agosto del año pasado, por valor de 235.407 euros, para que elaborara el diseño de su propuesta.

Oficinas junto a usos culturales y sociales

Sin embargo, ese documento resulta actualmente papel mojado ante un acuerdo entre el Consistorio y la Fundación Unicaja que su director general confía en firmar «cuanto antes», una vez que se terminen de cerrar sus cláusulas y sea aprobado por el patronato de esta entidad. «Creemos que esta es una buena noticia para la ciudad y para la Fundación», ha remarcado Corral, quien desea poder construir un edificio emblemático en el que, además de las oficinas centrales de la entidad, puedan albergarse usos culturales y sociales.

Publicidad

Según ha apuntado a este periódico, el programa de usos no está aún totalmente cerrado, pero lo más probable es que cuente con un gran salón de actos, una zona expositiva y otra para talleres. Todo ello, sin renunciar al Palacio Episcopal que la Fundación Unicaja quiere mantener, renovando los acuerdos con la diócesis para su empleo como gran zona expositiva enclavada junto a la Catedral. «La idea es mantenerlo», ha apuntado el director general de la entidad.

Respecto al diseño del edificio, todo apunta a que, una vez obtenido el uso de la parcela, la Fundación Unicaja convocará a varios arquitectos de primer nivel para que presenten sus propuestas para una construcción que desean que sea singular y emblemática, generando un nuevo punto de atracción en el Centro de Málaga. «Queremos darle al proyecto otra dimensión, y hacerlo desde cero. No puede ser un edificio más», ha señalado Sergio Corral. Eso sí, al igual que ocurría en el caso del centro escénico, el inmueble tendrá que respetar los abundantes restos arqueológicos que aparecieron en el subsuelo de este solar, que se mantiene vallado y poblado de vegetación.

Publicidad

No obstante, para ello deben cerrarse primero los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja para la cesión de esta parcela municipal durante un número determinado de años y a cambio del pago de un canon, como apuntó el alcalde en el programa 'La Alameda'. Asimismo, la intención del equipo de gobierno es que, a raíz de este convenio, se obtenga el compromiso de esta entidad de Unicaja para que refuerce el apoyo que presta a la actividad cultural de la ciudad. Todas esas variables económicas están actualmente sobre la mesa de las negociaciones entre ambas partes, con el objetivo de que el acuerdo que se alcance sea positivo y viable.

En cualquier caso, todo apunta a que Málaga contará finalmente con dos edificios culturales ligados a sendas entidades bancarias. Por un lado, este proyecto de la Fundación Unicaja enclavado en pleno corazón de la ciudad; y, por otro, el de la Fundación 'la Caixa' (Caixaforum) previsto en un solar situado en la plaza Manuel Azaña, frente a la Comisaría Provincial, y cuyas obras podrían comenzar este mismo año.

Publicidad

Recreación del proyecto del estudio barcelonés de Barozzi Veiga. Sur

Urbanismo frena el contrato con Barozzi Veiga y no descarta indemnizarles por los trabajos realizados

El anuncio del alcalde respecto a la cesión del solar del Astoria a la Fundación Unicaja para que construya su nueva sede en Málaga se produce en el mes en el que finaliza el plazo de ejecución del contrato del Ayuntamiento con el estudio de arquitectura barcelonés Barozzi Veiga para que elabore el anteproyecto del centro de artes escénicas que anunció De la Torre en enero de 2022. Así, con los trabajos de ese diseño en marcha, todo apunta a que el Consistorio tendrá que compensar económicamente a esos arquitectos por un encargo que va a tener poco provecho para la Fundación Unicaja, ya que pretende partir de cero a nivel arquitectónico.

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha explicado a SUR que «hace pocos días» comunicaron al estudio de Barozzi Veiga que se suspendía el plazo del contrato, valorado en 235.407 euros. No obstante, éste se firmó a finales de agosto del año pasado con un periodo de ejecución de seis meses, por lo que estaba próximo a su culminación en este mes de febrero. Casero ha admitido que, en el caso de que termine anulándose, «habrá que pagarles la parte de trabajo que hayan hecho».

Las condiciones que rigieron el contrato permiten al Ayuntamiento resolverlo «por razones de interés público». No obstante, será necesario un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía cuando «se formule oposición por parte del contratista» y «en los casos en que las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50.000 euros».

Con todo, la edil de Urbanismo ha asegurado que estos arquitectos catalanes han estado «colaborativos» y han participado en reuniones técnicas para analizar si parte del trabajo que han realizado puede aprovecharse para el proyecto de la Fundación Unicaja. Pese a todo, Casero ha reconocido que «si finalmente se resuelve el contrato, hay que pagarles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad