El desalojo de la sede principal de Hacienda se completó en diciembre de 2019. MARCOS ÁLVAREZ

El edificio de Hacienda en Málaga: dos años vacío, sin obras a la vista y 1,9 millones anuales en alquileres

La Agencia Tributaria sigue sin concretar la reforma del inmueble para corregir los daños en la estructura que motivaron su desalojo

Domingo, 30 de enero 2022, 23:31

La decisión de cerrar el edificio de Hacienda en Málaga para reformarlo y corregir las deficiencias detectadas en su estructura se tomó en junio de ... 2017. Los alquileres para reubicar los distintos departamentos de la Agencia Tributaria (AEAT) y del propio Ministerio se concretaron un año después. El desalojo progresivo no se completó hasta diciembre de 2019. Y dos años después, el inmueble de 15 plantas (11 sobre rasante) ubicado en la avenida de Andalucía sigue viendo pasar el tiempo sin que a día de hoy se haya perfilado el calado de la obra, su coste ni su plazo de ejecución, aunque inicialmente se estimaba en tres o cuatro años tras una inversión que rondaría los 23 millones de euros. Pero hasta llegar a ese punto todavía quedan varios pasos que dar, y no están siendo precisamente rápidos.

Publicidad

Mientras tanto, cada ejercicio salen de las arcas públicas 1,9 millones en concepto de arrendamiento de los cuatro locales donde están repartidas las oficinas (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera por parte de la Agencia Tributaria; y otro con fachada a la avenida de Andalucía y a la calle Compositor Lehmberg Ruiz por parte del Ministerio de Hacienda). Esos contratos fueron suscritos con una duración inicial de siete años (hasta 2025), aunque se dejó la puerta abierta a sucesivas prórrogas de hasta tres años más en función de cuándo se acometa la rehabilitación integral de este emblemático edificio.

La actuación, entre obras y arrendamientos de los locales donde fueron reubicados los departamentos, rondará los 40 millones de euros

Una ampliación de los arrendamientos más que probable, en vista del retraso acumulado entre el acondicionamiento de las nuevas ubicaciones, el traslado de todo el personal y el causado por la pandemia en los trabajos de demolición interior de todo el revestimiento de los techos y tabiques para dejar a la vista la estructura y hacer un diagnóstico más preciso sobre el alcance del debilitamiento que presenta desde su construcción a finales de la década de los 70.

Trámites en marcha

Esta actuación, adjudicada por 684.640 euros, concluyó en octubre de 2020 y daba paso al siguiente hito: la redacción del estudio básico y del proyecto de ejecución (353.671 euros) de la reforma integral de este inmueble de 15 plantas (11 en superficie, una de semisótano y tres bajo tierra) y 22.832 metros cuadrados construidos. El problema es que a la Agencia Tributaria se le ha ido todo 2021 sin contratar la elaboración de estos informes, después de que la licitación activada en febrero tuviera que repetirse en junio tras el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Málaga porque en el pliego de condiciones se excluía a estos profesionales para presentarse al concurso.

Publicidad

Según informan desde el órgano estatal, estos trabajos de ingeniería están a punto de ser adjudicados una vez que el pasado 13 de diciembre se emitió el informe final de valoración de ofertas. Una vez se formalice el contrato y se firme el acta de inicio (apunta a marzo), la adjudicataria tendrá diez meses de margen, por lo que no estarán listos hasta finales de este año o comienzos de 2023. De forma paralela, también está pendiente de adjudicación la redacción del proyecto de acondicionamiento posterior de las instalaciones (214.346 euros) para distribuir los 670 puestos de trabajo, con un plazo máximo de ocho meses, por lo que la previsión es que ambos estén listos prácticamente a la vez.

LA FACTURA

  • Rehabilitación del edificio. El coste de ejecución material del proyecto de rehabilitación integral del edificio rondará los 23 millones de euros, según las estimaciones de la propia Agencia Tributaria. De este montante, 13,8 millones se prevén para el refuerzo estructural, la reforma del inmueble y a actuaciones de accesibilidad, seguridad contra incendios y eficiencia energética; y los 9,2 millones restantes para los trabajos de organización espacial del edificio para sus distintos usos.

  • Estudios y proyectos. Antes de sacar a concurso la ejecución de las obras se han realizado distintas inversiones en estudios y proyectos. El primero fue el estudio de patologías realizado en 2017 con un coste de 15.289,26 euros. Más recientemente, figuran los 684.640 euros empleados para los trabajos de demolición interior necesarios para dejar al descubierto la estructura y hacer un diagnóstico más concreto del estado del edificio. Una actuación que sirvió de base para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, que están en contratación con un presupuesto máximo de 353.671,94 euros. A esta partida se suman los 214.346,63 euros por los que salió a concurso la redacción del proyecto de acondicionamiento posterior de las instalaciones.

  • Alquileres. El gasto anual en alquileres es de 1,9 millones desde que en 2018 fueron arrendados los cuatro inmuebles donde en el segundo semestre de 2019 fueron reubicados los distintos departamentos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda. Los contratos tienen una duración inicial de 7 años, aunque se contempla la posibilidad de prorrogarlos hasta un máximo de 3 años.

  • Adaptación de sedes provisionales. La Agencia Tributaria destinó 1,3 millones al acondicionamiento para oficinas de algunas de sus nuevas ubicaciones temporales.

  • Mudanza. El traslado de todo el mobiliario y demás recursos a las nuevas ubicaciones de la Agencia Tributaria (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera) costó 80.707 euros, mientras el de Ministerio al edificio de la calle Compositor Lehmberg Ruiz se realizó por 21.780.

A partir de ahí, habría que sacar a concurso la ejecución de las obras, unos trámites que entre el plazo de recepción de ofertas, el estudio de las mismas (se espera una concurrencia alta de empresas interesadas dado el montante de la inversión), la adjudicación y la firma del contrato se comerían no menos de seis meses. Con el calendario en la mano, se antoja difícil que la vuelta del personal sea antes de 2026.

Publicidad

Hasta entonces no se podrá calcular con exactitud el coste de la puesta a punto del edificio, aunque los informes técnicos de la Agencia Tributaria apuntan a 23 millones de euros. De ese montante, 13,8 corresponderían al refuerzo estructural del inmueble, la reforma integral y las mejoras en materia de seguridad contra incendios, eficiencia energética o accesibilidad; mientras que los 9,2 millones restantes se destinarían a la posterior adaptación de las instalaciones para sus respectivos usos (atención al cliente, despachos, almacenes,…).

El garaje tuvo que ser apuntalado.

De confirmarse este montante, entre los gastos técnicos, los alquileres y las obras en sí, la factura final se situará en torno a los 40 millones de euros. «Va a ser la obra más ineficiente de la historia de Málaga», afirman desde la junta de personal de los técnicos de Hacienda, donde desde un principio han puesto en duda la viabilidad económica y administrativa de desalojar el edificio y dispersar todos los departamentos. En este sentido, los representantes sindicales consideran que «lo más lógico hubiera sido ejecutar las obras por fases».

Publicidad

La necesidad de acometer esta obra se plasmó tras un estudio de patologías realizado en junio de 2017, en el que se advertía de que «bajo las condiciones actuales los forjados no pueden garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad de la estructura del inmueble» y de que «el hecho de que hasta el momento no se haya producido el colapso es que en ningún momento se han superado las cargas límite de los forjados». Estos daños no afectan a la cimentación y desde un primer momento se desvincularon de las obras del metro, pero sí que obligaron a adoptar medidas preventivas como apuntalar los sótanos y reubicar varios departamentos para limitar el aforo en algunas zonas mientras se activaba la búsqueda de locales para trasladar al personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad