La demanda de habitaciones en las VPO va por tipologías: estas son las peticiones en Málaga
La mayor parte de los solicitantes quieren de un dormitorio cuando son en alquiler pero ganan los partidarios de tres y dos dormitorios en las de venta
Las preferencias de viviendas de protección oficial en relación al número de dormitorios en Málaga varían en función de la tipología de estos pisos. Así ... se desprende de una respuesta facilitada por el Instituto Municipal de la Vivienda al grupo municipal Con Málaga (IU, Podemos y otras formaciones de izquierda). En esa información, fechada a principios de este mes, se señala que actualmente existen 34.466 personas apuntadas en el registro de demandantes del VPO, una bolsa en la que los interesados en acceder a un piso protegido tienen que estar inscritos para poder participar en los diferentes sorteos que se van a poner en marcha en los próximos meses y años.
Publicidad
En cuanto a las tipologías, la más solicitada es la VPO en alquiler, con 21.403 peticiones, mientras que las viviendas protegidas en venta son preferidas por 18.671 demandantes. Desde el IMV aclaran que algunas personas solicitan tanto alquiler como compra en la misma petición, lo que resulta válido según el formulario en vigor, de ahí que la suma de estas cantidades sea superior al número de inscritos en unas 5.600 solicitudes.
En cuanto al número de dormitorios, las preferencias varían según sean pisos en venta o en alquiler. En el primer caso, los más demandados son los de tres dormitorios (un 55,8% de las solicitudes), seguidos de los de dos dormitorios (un 38,8%), y menor medida los de un solo dormitorio, que representan el 2,3% del total de peticiones de VPO en venta.
Estos porcentajes varían notablemente en el caso de las VPO en régimen de alquiler. En ese caso, los demandantes de pisos de un solo dormitorio son mayoría al representar un 54,1%, un porcentaje al que hay que sumar un 18,6% de aspirantes que se contentarían con un piso de uno o dos dormitorios. En cambio, las peticiones solo para dos dormitorios representan un 13,3% del total, las de tres dormitorios un 8,4%, y las de tres o cuatro dormitorios un 3,9%. Para el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, estos datos avalan el plan presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, para construir unas 1.700 VPO de alquiler temporal en suelos dotacionales en los próximos años, acogiéndose a un decreto de la Junta. Ese plan contempla que la mayoría de estas viviendas sea de un dormitorio, si bien también las habrá de dos.
Publicidad
En cuanto al sexo de los demandantes de VPO registrados por el Ayuntamiento, el 56% son mujeres y el 44% son hombres. Asimismo, en esta respuesta, el equipo de gobierno municipal no concreta, como pedía Con Málaga, cuál es el tiempo medio de espera para poder acceder a una VPO en la capital. Desde el IMV se argumenta que «son muchos los factores que pueden influir en el tiempo de espera de una vivienda protegida, como son la demanda de VPO, los criterios de selección, el elevado número de demandantes, así como la situación económica y social de los mismos y el momento en el que se incorporan al registro».
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que el plan de las VPO en suelos dotacionales generará una rentabilidad «descomunal» a las promotoras
En relación al plan del alcalde para dejar en manos de promotoras privadas la construcción y explotación de 1.700 VPO de alquiler en suelos dotacionales que son propiedad del Consistorio y que se cederían de manera gratuita a las empresas, el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, lo ha considerado como «un chollo» para estas sociedades del sector inmobiliario, a las que asegura que les va a reportar una «rentabilidad descomunal».
Publicidad
Según los cálculos de Con Málaga, si se hace una simulación con 70 viviendas de 45 metros cuadrados a las que se aplicaría un alquiler de 500 euros al mes durante 75 años, y teniendo en cuenta un coste medio de construcción de 1.050 euros el metro cuadrado, la inversión para un proyecto de esas características se amortizaría en 13,8 años y el beneficio esperado neto podría ser de 44,9 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión