Aspecto de las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la parcela del Astoria. SALVADOR SALAS

La concejala de Cultura de Málaga pide que los restos arqueológicos del Astoria sean visitables

La Gerencia Municipal de Urbanismo no aclara aún si se podrán contemplar total o parcialmente bajo el futuro centro cultural

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 6 de julio 2022, 00:42

Aún no está claro cómo se van a integrar los restos arqueológicos que aparecieron en las excavaciones que realizó el Ayuntamiento de Málaga tras el ... derribo de los cines Astoria y Victoria en el proyecto de centro cultural que el alcalde, Francisco de la Torre, ha ideado para reemplazarlos, en la fachada oriental de la plaza de la Merced. Como ha informado SUR este martes, los trabajos para sustituir y retranquear el vallado de la zona han sepultado los vestigios de dos tumbas romanas que se encontraron bajo la acera sur del Astoria, junto a la plaza de María Guerrero, para recuperar un espacio peatonal. ¿Volverán a ver la luz esos hallazgos? ¿Qué pasará con el resto, ocultados bajo tierra en el solar que ocuparon los cines?

Publicidad

Todavía no están claras las respuestas a estos interrogantes, pero sí la posición de la concejala de Cultura, Noelia Losada, de Ciudadanos, quien ha informado de que una de las peticiones que ha trasladado a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que elaboren las bases del diseño del futuro centro cultural, que el Consistorio quiere encargar a un equipo externo de arquitectos, es que «los restos sean visitables».

«Nos gustaría ver en el pliego de condiciones para contratar el proyecto del centro para el Astoria que se prevé una planta de sótano para que los restos arqueológicos puedan contemplarse», ha afirmado Losada. La edil ha admitido que no sabe si técnicamente eso es posible con la cimentación que necesite el futuro espacio cultural, pero ha confiado en que desde Urbanismo se pueda dar una respuesta positiva a esa propuesta.

La edil de Ciudadanos también ha reclamado que el edificio no supere la altura de las Casas de Campos en la acera norte de la plaza

No obstante, aún no está claro si desde la Gerencia se aceptará esa solicitud. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, no ha detallado si las bases para el diseño del centro cultural obligarán a habilitar un sótano para los restos arqueológicos como pide la edil de Ciudadanos. «Estamos trabajando en el proyecto, valorando propuestas y viendo que cumplan la normativa urbanística del Centro Histórico. Cuando tengamos terminadas las bases para contratar el diseño, lo contaremos», ha apuntado López a preguntas de SUR sobre si se pedirá que el futuro edificio tenga un sótano visitable para los restos romanos, musulmanes y cristianos que aparecieron en este enclave.

López ha explicado que la intención del Ayuntamiento es sentar los mínimos del proyecto y que, a partir de ahí, puntúen las mejoras que puedan proponer diferentes equipos técnicos para cumplir objetivos. Entre las peticiones que el Área de Cultura ha lanzado a Urbanismo para definir este futuro espacio escénico están que tenga un mínimo de medio millar de butacas retráctiles; que la altura mínima sea de 18 metros para poder acoger las instalaciones necesarias para un teatro; que al mismo tiempo no supere a los edificios de las Casas de Campos en la acera norte de la plaza; y también la mencionada solicitud de que se puedan visitar los hallazgos arqueológicos del subsuelo.

Publicidad

Respecto esta última cuestión, Noelia Losada ha recordado que su grupo siempre «ha defendido que había que seguir excavando en la parcela». «Es una pena cerrar eso en falso y quedarnos sin saber si por allí iba una antigua vía romana o no», ha apuntado. No obstante, ha admitido que «Urbanismo quiera recuperar ese espacio de acera» para facilitar el tránsito de los peatones en esta zona, a la espera de que se construya el futuro centro cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad