Salvador Salas

Ciudadanos deja claro que el gerente de Smassa deberá dimitir si se abre juicio oral contra él

El PSOE no consiguió en el pleno que se aprobara una comisión de investigación ni tampoco apartar de su cargo al gerente Manuel Díaz hasta que se diriman si tiene responsabilidades jurídicas

Lunes, 30 de enero 2023, 15:13

Habían cambiado las circunstancias sobre Smassa, como explicaba el PSOE, diciendo que se había llamado a declarar como investigado al gerente Manuel Díaz por el juzgado de instrucción número 3 de Málaga ... , pero en este caso por la vía penal. Se trata de la denuncia que efectuó la jefa técnica Trinidad Rodríguez, que intervino en la sesión plenaria el pasado mes de octubre, por acoso laboral y presiones «por firmar certificaciones en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' de Echeverría del Palo. Los socialistas volvían a llevar al pleno la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre este asunto, que no consiguieron sacar adelante por los votos en contra del PP y Ciudadanos, ni tampoco que se aparte al gerente Manuel Díaz hasta que se diriman las responsabilidades judiciales que están en curso. Lo único que sí quedó meridianamente claro es que la portavoz naranja, Noelia Losada, subrayó que si se abre juicio oral contra Díaz tendrá que dimitir.

Publicidad

El edil socialista Jorge Quero afirmaba que el equipo de gobierno había buscado menoscabar la honorabilidad de la técnico municipal Trinidad Rodríguez, de la que más tarde el concejal de Movilidad, José del Río, repartía a todos los grupos municipales un documento en el que se daba cuenta de que la comisión que se había creado por personal experto dentro de Smassa concluía que no se podía establecer de forma clara y sin ninguna duda la existencia de acoso laboral. Quero protestaba sobre el hecho de que se ofreciera esta información y se pidiera que se incluyera en las actas del pleno por tener tener especial protección de datos, pero la secretaria del pleno Alicia García Avilés subrayaba que estudiaría el caso.

El edil socialista aprovechaba su intervención para echarle la caña a la portavoz naranja, Noelia Losada, para que apoyara la comisión de investigación, quien puntualizó que ella tenía claro que si se abría juicio oral Díaz debería dimitir o ser cesado, pero que no había que precipitarse ni buscar titulares fáciles mientras que Ramos volvía a contar la dimisión que había cursado el otrora secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, porque no estaba dispuesto a pasar ciertas líneas rojas, a lo que el edil popular José del Río puntualizó que en su carta de dimisión decía que se iba porque no contaba con la confianza de la dirección. Del Río le argumentó al portavoz socialista, Dani Pérez, que reincidía en el error de Villas del Arenal por el que se había acusado sin fundamento a Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador (coordinador general de la Gerencia de Urbanismo), que no respetaban la presunción de inocencia y dañaban su honor, «no pide usted perdón (por Villas del Arenal en la que salieron todos exculpados), no tiene usted vergüenza política, vuelve usted a juzgar y a condenar al señor Díaz». Ante esta defensa, Quero le insistía a Losada que tenía la oportunidad de ser la presidenta de la comisión de investigación sin éxito. La moción socialista era tumbada por los votos a favor del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad