La manifestación de febrero de 2021 reunión a más de cinco mil personas. Ñito Salas

Colectivos ciclistas convocan una nueva 'bicifestación' en Málaga

Ruedas Redondas llama a la movilización ciudadana el próximo domingo 26 de marzo para exigir más carriles bicis

Jueves, 16 de marzo 2023, 11:59

La asociación ciclista Ruedas Redondas vuelve a llamar a la movilización ciudadana para exigir la creación de más carriles bici y una apuesta decidida por ... la movilidad sostenible en Málaga. Tras la masiva 'bicifestación' que reunió a más de cinco mil personas en febrero de 2021, el colectivo ha convocado una nueva marcha en bici o patinete para el próximo domingo 26 de marzo con la que pretende hacer una nueva demostración de fuerza en defensa del uso del pedal como medio de transporte y meter la bicicleta en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. La ruta partirá a las 11.00 horas desde la explanada del puerto (frente a la plaza de la Marina) para recorrer la franja litoral este hasta El Palo y emprender el camino de vuelta hasta el mismo punto de salida.

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«La red de carriles bici urbanos de Málaga asciende a unos escasos 46 kilómetros. Teniendo en cuenta que la dedicada al transporte motorizado es de más de 1.200, se trata de una cifra muy por debajo a la de las grandes capitales españolas y europeas. Queremos que nuestra ciudad ocupe el lugar que le corresponde en cuanto a movilidad activa y sostenible en Europa y en el mundo, como muchas otras ciudades ya lo están haciendo», argumentan desde el colectivo ciclista, donde ponen el acento en que además de resultar insuficientes, también son inconexos, tal y como concluye un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que, tras valorar la funcionalidad de las infraestructuras existentes en las 14 mayores ciudades del país, sitúa a Málaga a la cola del pelotón. «El ratio de carril bici por habitante es 15 veces menor al existente en Bilbao, Valencia, Sevilla o Barcelona, siendo una de las ciudades de España a la cola en fomento de la movilidad activa en bicicleta», remarcan.

Además, también recuerdan cómo el fallido Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta de Andalucía dejó sin efecto la creación de 68,5 kilómetros de plataformas segregadas y que en lo que va de mandato municipal ahora están viendo la luz los primeros carriles bici creados por el Ayuntamiento en cuatro años (Portada Alta-Ortega y Gasset, y el de la Laguna de la Barrera en la Colonia Santa Inés). Si a ello se le suma la supresión del servicio público de alquiler de bicicletas (actualmente se está ofreciendo mediante empresas de micromovilidad), en Ruedas Redondas consideran que hay motivos más que suficientes para «pedalear juntos» para exigir un mayor «compromiso» a las administraciones públicas.

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