Ciudadanos se suma a la oposición en el pleno y deja solo al PP en su apoyo a la torre del puerto de Málaga
Noelia Losada enmienda una moción socialista para cuestionar ahora «la idoneidad del rascacielos» pero no frena con su voto el procedimiento administrativo. Pérez le contesta al alcalde y le dice que él se queda con De la Torre democrático y no el franquista
La portavoz naranja Noelia Losada venía rotando desde hace unos días cuando manifestó en Canal Málaga que personalmente no le gustaba la torre del puerto, ... pero que no podía negarse ahora por aquello de la seguridad jurídica. Pero hoy, en el pleno de la ciudad, se ha sumado a la oposición y ha dejado solo al PP en la defensa del hotel en el dique de Levante añadiendo una enmienda a la moción socialista para cuestionar «la idoneidad del proyecto» en el contexto actual de la ciudad. Así, de forma suave, como ya lo hicieran con el Plan Litoral, del que consiguieron aprobar junto a la oposición en el pasado pleno que «no es en la actualidad un proyecto prioritario». El portavoz socialista, Dani Pérez, que estaba visiblemente contento por este apoyo del socio de gobierno de Ciudadanos, aprovechó además la sesión plenaria para contestar las declaraciones que hacía ayer el alcalde Francisco de la Torre, que decía que se quedaba con el señor Pérez Morales que estaba a favor en la torre del puerto en 2018, y no el de ahora, que se había podemizado. «Yo me quedo con el alcalde de ahora, el que abrazó la democracia, y no aquel que venía del franquismo (se refería a la época en la que fue presidente de la Diputación en la dictadura). Hubo abucheo y algarabía en la sillería, y De la Torre le contestaba por alusiones: «Conoce mi vida. Mi historia siempre ha sido colaborar con el cambio democrático en España».
Publicidad
Noticia Relacionada
Noelia Losada: «Estoy convencida de que lograremos representación en 2023»
Pero volviendo a la torre del puerto, con los apoyos que van y vienen, el concejal de Urbanismo, Raúl López basó toda la defensa del proyecto en explicar que fue Paulino Plata, presidente del Puerto, el 23 de noviembre de 2015, en un consejo de la Autoridad Portuaria, al que se asistieron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los vocales Manuel García y Francisco Fernández España, todos socialistas, los que afirmaron su apoyo incondicional a la torre del puerto. «Nada ha cambiado», y le criticó a Pérez que se fuese al dique de Levante en su día y dijera que Málaga no podía perder la oportunidad de tener un hotel en este espacio. «Pienso que cuando ustedes gobiernan aprueban las cosas, y cuando no gobiernan, no lo hacen», indicaba López. De las declaraciones del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Málaga, subrayó que él mismo había dicho que había vivido el desarrollo de Barcelona y que al final todos apoyaban este tipo de iniciativas.
Pero el portavoz socialista se sabía ganador y en esta ocasión no le entraba al trapo con Iceta, ya que el propio escritor Guillermo Busutil, que intervino para mostrar su rechazo, también criticó que Iceta comparara el rascacielos del puerto con la Sagrada Familia. «La sociedad civil rechaza el impacto de un rascacielos en la proa del horizonte» de Málaga (...). Entre la bolsa y el paisaje, reclamamos el paisaje. Málaga no está en venta«, puntualizó. Pérez aprovechó para decir que el proyecto había ido perdiendo apoyos y que no contaba con el consenso necesario y criticó las torres de Martiricos o de la Térmica, y que Málaga pierde su personalidad con estas construcciones. »Málaga no puede perder su identidad«, sostenía.
Losada seguía en la línea de ir bajándose de la torre del puerto diciendo que ellos siempre habían notado que la torre del puerto «era muy contestada», y que había que saber que los contextos cambian, y que la necesidad de aumentar la planta hotelera que había cuando se proyectó la construcción había cambiado exponencialmente por el aumento en los últimos años. «La torre de Martiricos no ayuda a imaginar cómo sería Málaga» con estas construcciones, añadió.
Unidas Podemos siguió en su postura originaria en contra de este hotel. La concejala Remedios Ramos fue dura y dijo que el hotel podía acabar siendo el «Algarrobico malagueño», lo que repitió en varias ocasiones. «Vamos a seguir peleando contra este proyecto, que cambiaría irremisiblemente la imagen de la ciudad». Finalmente, el PP se quedó solo votando a favor del proyecto, pero Ciudadanos no se posicionó a favor de que el pleno de Málaga acuerde «paralizar los trámites urbanísticos para la realización de un hotel rascacielos en el dique de Levante». Un no pero sí. De esta forma, los trámites siguen adelante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión