Málaga diagnostica al año unos 70 casos de cáncer de ovarios, el 75% en fase avanzada
La detección precoz y el tratamiento integral, retos en la lucha contra esta enfermedad, de la que hoy se conmemora el Día Mundial
La ciencia médica lo llama «el asesino silencioso» porque en sus fases iniciales es asintomático, porque en dos de cada tres casos da la ... cara cuando ya está avanzado y porque es el tumor de tipo ginecológico con menor tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico. De hecho, la mortalidad en las pacientes que lo sufren está entre el 50 y el 60%. Son algunas de las cifras que enmarcan la realidad del cáncer de ovarios, que en el caso de la provincia de Málaga suma cada año alrededor de 70 nuevas pacientes entre los hospitales Materno Infantil (Hospital Regional de Málaga), Virgen de la Victoria y Costa del Sol.
Publicidad
En este contexto que encierra estadística, pero sobre todo historias, hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Ovario, el sexto tipo de tumor más frecuente en mujeres –la mayoría entre 45 y 75 años– a pesar de que su visibilización está muy por detrás de otros tumores más conocidos e investigados como el de mama. Para revertir ese desconocimiento no sólo entre la ciudadanía sino incluso entre la comunidad sanitaria, en Málaga trabaja desde hace casi una década la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario (ASACO), que hoy llevará a la primera línea institucional esa lucha en varios frentes con el despliegue de un cartel y un lazo verde agua (color de la enfermedad) bajo el lema 'Una voz por todas' en la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga y con la iluminación específica de edificios como los ayuntamientos de Málaga y Casabermeja, la Diputación Provincial y la plaza de toros de La Malagueta.
En el contexto de esta efeméride, además, ayer se celebró una reunión en el Hospital Clínico Universitario para definir nuevas estrategias en el abordaje de los tumores ginecológicos, entre ellos el del cáncer de ovarios. El avance hacia diagnósticos más precoces y, sobre todo, el tratamiento de la enfermedad en frentes que también entren en el campo de la psicología o la fisioterapia fueron los pilares de este encuentro que cristalizó en la creación de un comité de expertos procedentes de todas las áreas implicadas en este tipo de procesos asistenciales «para mejorar la respuesta y la atención especializada».
La comisión contó con la presencia del delegado territorial de la consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; la directora médica, María Antonia Estecha; el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza y la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales. Además, la comisión integra al director intercentros de Oncología Médica de los hospitales de Málaga, Emilio Alba; al jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Clínico, José Antonio Medina; al jefe del servicio de Ginecología, José Oliva, y al responsable de Cirugía Oncológica del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Miguel Ángel Suárez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión