Vista de la recientemente renovada calle Carretería, ya sin aparcamientos y con aceras a nivel. Migue Fernández

Carretería y Álamos dejan de ser la 'circunvalación' oficiosa del Centro: sólo autorizados

El Ayuntamiento cumplimenta el trámite que amplía las áreas restringidas y limita la velocidad a 20 kilómetros por hora. En la práctica, el proceso se completará en diciembre con el fin de las obras de semipeatonalización

Jueves, 19 de octubre 2023, 00:09

El intenso proceso de peatonalizaciones que ha transformado el Centro Histórico desde que el 14 de diciembre de 2002 se inaugurara la nueva calle Larios ... ha ido arrinconando al coche cada vez más. En estos años, se han ido sucediendo las ampliaciones de las áreas restringidas hasta llegar al momento actual, en el que las obras del eje Carretería-Álamos tocan a su fin. Y, de momento, aquí acaba el proceso hasta que entre en vigor la siguiente gran novedad: la zona de bajas emisiones, que incorpora restricciones a los vehículos más contaminantes.

Publicidad

Las obras de la calle Carretería terminaron hace algunas semanas. Las de Álamos, que prorrogaron sus plazos recientemente, estarán finalizadas a finales de noviembre si no surgen nuevos contratiempos. En ese momento, este eje dejará de ser la 'circunvalación' del Centro de Málaga.

Entrar en una ZBE supondrá una multa de 200 euros (100 por pronto pago), el mismo importe que impone la Ley de Tráfico a estos entornos protegidos, el del Centro Histórico y el del CAC. El sistema de control será tecnológico, con cámaras lectoras de matrículas. En todo caso, el Área de Movilidad del Ayuntamiento, que ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, el decreto con las restricciones, tiene previsto incorporar señalización vertical y semáforos suficientes.

La velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora, que bajan a 10 en el caso de presencia de peatones. La seguridad vial, junto con la creación de espacios urbanos más amables, menos contaminados y más silenciosos, están en la base misma de la creación de estas zonas.

Publicidad

El funcionamiento ya conocido

Tendrán que solicitar su autorización a través de los formularios incluidos en la página web de Movilidad (movilidad.malaga.eu) los nuevos residentes que se incorporan a esta zona, así como comerciantes, propietarios de plaza de garajes, etc. Quienes ya tenían esta autorización de zonas previamente restringidas no tienen que hacer trámite alguno.

El funcionamiento es el que conocíamos hasta ahora. Y tiene las excepciones lógicas de acudir a un centro sanitario, a un aparcamiento público, etc. Y lógicamente las excepciones para servicios de emergencia, funerarios o transporte público.

Publicidad

El nuevo perímetro protegido del Centro Histórico queda de la siguiente manera: Cortina del Muelle, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Guillén de Castro, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Arriola, Pasillo Santa Isabel, Avenida La Rosaleda, SAn Rafael, Purificación, Wad Ras, Don Rodrigo, Ermitaño, Huerto de Monjas, Ollerías, Carretería, Tejón y Rodríguez, Plaza del Teatro, Puerta Buenaventura, Álamos, Mariblanca, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Pintor Nogales, Guillén Sotelo, Alcalde Pedro Luis Alonso y Avenida de Cervantes.

El perímetro del entorno CAC queda delimitado por las calles Alemania, Comandante Benítez y Navalón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad