La cafetería de Parcemasa echa el cierre y se sustituye por una sala con máquinas expendedoras
El Ayuntamiento no logra evitar la clausura del negocio tras fracasar en el concurso que convocó a finales de 2023 para renovar la concesión
Las personas que acudan desde este jueves a un velatorio o un entierro en el cementerio de San Gabriel de Málaga y quieran tomarse un ... café o algo de comer tendrán que conformarse con acudir a una sala de máquinas expendedoras para saciar su apetito o su necesidad de cafeína para mantenerse despierto. La cafetería de Parcemasa echa el cierre a las doce de la noche de este miércoles tras fracasar el Ayuntamiento en las gestiones para renovar la concesión, lastrada por la situación concursal de la empresa que ha estado al frente del servicio en los últimos años, la mercantil GOOD4US, que acumula una deuda con la Seguridad Social de unos 800.000 euros.
Publicidad
A finales de 2023, el Consistorio convocó un concurso para renovar la concesión de la cafetería al que se presentó en enero de 2024 una única empresa, la del dueño del restaurante Dalí, en Puerto de la Torre, que finalmente desistió, por lo que la convocatoria quedó desierta. Tras este revés, los responsables de Parcemasa, que nunca han visto conveniente asumir directamente este servicio, no repitieron el concurso, por lo que la cafetería ha estado abocada desde hace meses al cierre, confirmado este pasado junio, cuando la jueza dio el visto bueno a la fecha de liquidación propuesta por el administrador concursal: el 31 de julio.
El día ha llegado y los trabajadores de la cafetería sirven este miércoles los últimos cafés tras más de treinta años trabajando en este establecimiento. «Nadie se explica esta sinrazón. Esto que se va a hacer con los ciudadanos de Málaga es una barbarie», se lamenta Andrés Sánchez, delegado sindical de los 16 trabajadores que tendrán que buscar otro empleo tras varias décadas en este negocio.
Sánchez ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, tiene sobre la mesa la oferta de un empresario de la hostelería local, propietario de varios chiringuitos en la zona de La Malagueta, para hacerse con la gestión de la cafetería y asumir la deuda. Pero la adjudicación del espacio no puede hacerse de forma directa, requiere de un concurso previo que el equipo de gobierno local no ha vuelto a activar.
Fuentes municipales han confirmado que, a partir de este jueves, la cafetería queda sustituida por un espacio con máquinas expendedoras de bebida y comida que se ha habilitado en las salas 16 y 17, que se encontraban en desuso. «Se están instalando máquinas de forma provisional, en las que se podrán adquirir ensaladas y pasta», han apuntado desde el equipo de gobierno local, que no aclara por ahora si volverá a convocar o no un concurso para ceder la explotación del espacio de cafetería del cementerio.
Publicidad
El Consistorio supedita la reapertura o no del establecimiento a un estudio sobre el modelo de restauración del camposanto
Desde el Ayuntamiento se ha argumentado que el fallido concurso anterior se convocó con un pliego en el que se establecía que la empresa adjudicataria se haría cargo de la deuda y subrogaría a la plantilla. «Para hacerlo más atractivo y favorecer la concurrencia, desde la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental se redujo considerablemente el canon a abonar y se añadió el compromiso municipal de invertir 250.000 euros para la mejora o el acondicionamiento de las instalaciones», apuntaron el pasado mes de junio desde el Consistorio.
«Además, ante la dificultad de encontrar licitadores (desde 1987 han prestado servicio ocho empresas), se les propuso a los trabajadores que se constituyesen en cooperativa y se hiciesen cargo del negocio, y también se les ha permitido su implicación en la búsqueda de empresas hasta el punto de dar por válida su interlocución con compañías y de incluirles en el comité de selección de los procesos de adjudicación», añadieron desde el gobierno local.
Publicidad
Según el delegado sindical de los trabajadores, actualmente existe la oferta de un empresario dispuesto a hacerse con la cafetería asumiendo la deuda de la anterior concesionaria y la plantilla. No obstante, por parte del Ayuntamiento se remiten a la información que difundieron el pasado 15 de junio, en la que condicionaron el futuro del espacio de la cafetería de Parcemasa a la elaboración de un estudio para determinar cuál es el mejor modelo de servicio de restauración para los usuarios del cementerio de San Gabriel, por el que cada año pasan unos tres millones de personas.
«Según sentencia judicial firme dictada por el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, Parcemasa no es empresa principal en el negocio de la cafetería porque esa actividad ni es inherente ni es indispensable para el cumplimiento de su objeto social, que es la prestación del servicio público de cementerio y de servicios funerarios», han remarcado desde el Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión