Recreación del proyecto que se presentó a los vecinos, con una calzada a distinto nivel de las aceras. SUR

El Ayuntamiento baraja dejar sólo el tráfico de residentes en Carretería y Álamos y adapta el proyecto al paso de los tronos

La Gerencia de Urbanismo realizará aceras y calzadas a un mismo nivel y se fijará en un documento la ocupación máxima de terrazas de bares

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 13 de marzo 2019, 18:48

La Gerencia Municipal de Urbanismo da marcha atrás en el proyecto que presentó el jueves de la semana pasada a los vecinos del Centro ... para la remodelación del eje de las calles Carretería y Álamos, incrementando sus espacios peatonales. En la propuesta que se mostró en el salón de actos del Distrito Centro proponía dejar una calzada de tres metros de anchura a un nivel más bajo que las aceras para dar respuesta a las demandas de vecinos, en el sentido de mantener la circulación en ambas calles (inicialmente iba a limitarse a transporte público en Álamos) y de no favorecer la ocupación de la vía pública con las mesas y sillas de negocios de hostelería. No obstante, los vecinos mostraron en esa reunión sus críticas por la posibilidad de que las calles terminen invadidas por las terrazas de los bares; y también días más tarde las cofradías han mostrado su rechazo a la propuesta porque el distinto nivel de asfalto y aceras dificulta el paso de los tronos, como informó este periódico.

Publicidad

Tras recabar esas posturas, el equipo de gobierno municipal ha optado por modificar de nuevo el proyecto para dejar calzada y aceras a un mismo nivel, si bien aún está por determinar el material de la banda por la que podrán circular los coches. Eso sí, el Ayuntamiento baraja medidas para reducir la intensidad del tráfico en este eje que muchos conductores utilizan como una especie de circunvalación del casco antiguo. A la ya planteada de cambiar de sentido la calle Ollerías, para que deje de inyectar tráfico a este recorrido, podría sumarse la instalación de un sistema de puntos de entrada y salida, con lectura de matrícula, como existe en otras zonas del Centro, para que solo puedan circular por estas calles los vehículos de residentes, transporte público y de carga y descarga. «Queremos que deje de ser un eje para el tráfico de paso», ha señalado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

Por su parte, el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha destacado que, además de esta modificación para dar respuesta a las inquietudes manifestadas por las cofradías, se van a plasmar en un documento los puntos de ocupación máxima de las terrazas, que según se apuntó la semana pasada en la reunión con los vecinos serían solo cinco. En ese encuentro, los asistentes exigieron un compromiso por escrito del Ayuntamiento de que no se consentirá un exceso de ocupación por parte de los locales de hostelería. «Lo que vamos a hacer es aprobar el proyecto en la Junta de Gobierno Local y así todas las áreas se darán por enteradas y asumirán el compromiso de cumplir lo que recogerá detalladamente en el diseño«, ha apuntado Pomares. »Vamos a tratar de que la actuación contemple las peticiones de vecinos, cofrades y comerciantes, que todo el mundo se vea reflejado en ella«, ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad