SALVADOR SALAS

El Colegio de Arquitectos recurre el contrato para reformar el edificio de Hacienda en Málaga

Intenta frenar el concurso para el proyecto de rehabilitación del inmueble de la avenida de Andalucía, que está desalojado desde 2019 por daños en su estructura

Viernes, 16 de abril 2021, 01:05

La Agencia Tributaria se topa con un nuevo escollo en su camino por acometer la reforma integral de la sede central de Hacienda en Málaga ... para corregir las «deficiencias relevantes» detectadas en su estructura a finales de 2016. Al retraso acumulado en la búsqueda y posterior acondicionamiento de los locales donde han sido reubicados los distintos departamentos de la AEAT y del Ministerio de Hacienda, así como con el traslado de todo el personal y el causado por la pandemia en los trabajos de demolición para dejar a la vista la estructura y hacer un diagnóstico más preciso sobre el alcance de este debilitamiento, se suma ahora otro obstáculo: el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Málaga contra el proceso de contratación para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, que fue lanzado en febrero y que está en fase de evaluación de las ofertas presentadas tras cerrarse el plazo el pasado 4 de marzo.

Publicidad

La decisión de la institución colegial fue aprobada por la junta de gobierno del pasado mes de marzo y, según confirman desde esta entidad, la reclamación ya ha sido presentada por la vía administrativa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano adscrito precisamente al Ministerio de Hacienda que se encarga de garantizar el cumplimiento de las normas que regulan la licitación y adjudicación de los contratos de la Administración central.

Suspensión cautelar

En el escrito se solicita como medida cautelar que se paralice el concurso hasta que se resuelvan sus alegaciones, relacionadas con los honorarios y con el hecho de que se permita licitar a otros técnicos que, a su juicio, no serían competentes. La resolución del TACRC tardará «varios meses», como prevén los arquitectos, por lo que el avance del proyecto previsto en el edificio de la avenida de Andalucía podría verse claramente condicionado. A modo de referencia, su homólogo autonómico (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta) necesitó ocho meses para pronunciarse sobre el recurso que el Colegio de Arquitectos presentó contra la licitación del anteproyecto del tercer hospital de Málaga y que, tras ser desestimado, se encuentra ahora en los tribunales.

La redacción de los proyectos básico y de ejecución salió a concurso con un presupuesto de 353.671,94 euros y un plazo de ejecución máximo de 10 meses (4 para el básico y 6 para el de ejecución). De no verse alteradas las previsiones por este recurso, los documentos que recogerán todos los trabajos a realizar en el inmueble no estarán listos hasta bien entrado 2022. Después habría que licitar la ejecución de las obras, cuya duración podría rondar los cuatro años con una inversión estimada de 23 millones de euros. Según el pliego de condiciones, el refuerzo de la estructura y la reforma del edificio se comería 13,8 millones, mientras el resto se destinaría a otra serie de necesidades como la adaptación del inmueble para cumplir las normativas en materia de seguridad contra incendios y para dar respuesta a las exigencias de organización funcional y distribución de los distintos departamentos.

Publicidad

A este desembolso hay que sumar los gastos en arrendamiento de los locales donde están repartidas las distintas áreas (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera por parte de la Agencia Tributaria; y otro de la calle Compositor Lehmberg Ruiz por parte del Ministerio de Hacienda), que cuestan 1,9 millones anuales desde que fueron suscritos en 2018. Si a ello se añaden los gastos técnicos, la reforma del edificio saldrá por unos 40 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad