La estación Guadalmedina del metro, atestada durante la pasada Semana Santa. Sur

Unanimidad de alcaldes y grupos de la oposición para que el metro de Málaga siga creciendo

La Junta se abre a estudiar nuevas líneas pero aún no concreta la actuación: «Hay que planificar poco a poco»

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 18 de abril 2023, 00:29

El debate sobre la expansión del metro con futuras líneas, tras el éxito de la llegada al Centro, ya está abierto. SUR publicó el pasado domingo un amplio análisis ... con las opiniones de expertos en movilidad sobre cuál debería ser la siguiente fase, una vez que las obras sobre el terreno para la llegada al Civil comenzarán a finales de año. La mayoría de los técnicos abogan por comenzar ya la planificación para continuar creciendo con nuevas líneas, y esta también es la opción para los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; y de Rincón de la Victoria, Francis Salado, así como para los grupos de la oposición en la capital.

Publicidad

Si bien desde la Consejería de Fomento de la Junta informaron días atrás que estaban centrados en la llegada al Civil, ahora se abren a estudiar nuevas líneas: «La definición del futuro del metro pasa por los estudios de demanda que se han encargado. Hay que ir planificando y trabajando poco a poco, y llevar el metro donde la demanda y la rentabilidad social sea mayor. No es un tema opinable sino técnico», indicaron fuentes de este organismo autonómico.

«Acabamos de inaugurar el metro al Centro y ya estamos trabajando en la llegada de la línea soterrada al Civil, para lo que queda mucha obra por hacer. Debemos centrarnos en seguir trabajando para poner en servicio está actuación. Ahora iniciamos obras que se planificaron hace años y apenas se han empezado».

En la misma línea, el alcalde de Málaga indica: «Los esquemas que había para la prolongación hacia el este, a El Palo y posteriormente a Rincón, y por el otro lado, hacia Campanillas y Parque Tecnológico, se deben tener en cuenta, haciendo los estudios de demanda necesarios para ver en qué momento y de qué forma».

Publicidad

A su juicio, «es evidente que el tramo final del metro en el Centro era muy necesario, vistos los resultados; y ahora hacia el Civil también, clarísimamente». A lo que añade: «Las nuevas ampliaciones hay que ir estudiándolas, lo que no quiere decir que haya que empezar ya, porque antes hay que tener los estudios de demanda y de utilidad en relación al coste de la inversión».

«Los esquemas que había para la prolongación hacia El Palo y Rincón, y hacia Campanillas y Parque Tecnológico, se deben tener en cuenta»

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

Sobre la demanda de los especialistas para recuperar el proyecto de La Marina, De la Torre recuerda que el esquema inicial llegaba hasta La Malagueta, y de allí entroncaría con la línea 3 (El Palo). «El esquema de la Junta anterior redujo la extensión y se ha quedado a mitad de la Alameda, y queda por tanto ver cómo se pasa; ya nuestros estudios de intercambiador modal en la plaza de La Marina contemplaban el paso del metro y del Cercanías» (el túnel está previsto debajo del suburbano).

Publicidad

Rincón clama por el metro

Mucho más contundente es el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francis Salado. «El metro es la única solución a la movilidad en el área metropolitana, hay que trabajar para que sea viable en el menor plazo posible». A su juicio, ya no hay posibilidades de más ampliaciones viarias. «Las administraciones tienen que poner toda la carne en el asador para que el metro llegue a Málaga este, que es lo más prioritario porque es donde hay más desplazamientos en coche hacia otras zonas de Málaga, eso se ve todos los días en el tráfico».

Salado reclama «acelerar el proyecto», que se podría hacer con tramos soterrados y en superficie, esto último especialmente en el eje de La Araña. Sobre la financiación, responde: «Cuando se habla de fondos europeos no hay ninguna inversión con más utilidad social y medioambiental, tiene todos los elementos para que sea la prioridad». En este punto, advierte de que el municipio ya tiene más de 50.000 empadronados, y hasta 60.000 vecinos en total; además de lo que recogería en El Palo: «Está más que justificado».

Publicidad

«Las administraciones tienen que poner toda la carne en el asador para que el metro llegue a Málaga este, que es lo más prioritario»

Francis Salado

Alcalde de Rincón y presidente de la Diputación

Por parte municipal, el alcalde ofrece poner el suelo necesario para una zona intermodal en La Cala, con un 'parking' disuasorio donde los vecinos podrán dejar el coche para seguir desde allí en metro. Este se ubicaría en el arroyo Totalán, junto a la variante que da acceso al centro comercial. «Esta Semana Santa se ha visto que los ciudadanos son proactivos en la búsqueda de alternativas de movilidad, que aparcan en la zona del Martín Carpena y siguen en metro, y esta es una opción factible, hay soluciones técnicas y este sería el dinero mejor invertido de las administraciones».

Alhaurín y Cártama, en Cercanías

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, no descarta el metro, aunque considera que la mejor solución de movilidad para su municipio y para el vecino distrito de Churriana, que suman unos 80.000 habitantes, es hacer una lanzadera del Cercanías. «Es la opción si queremos hacer desaparecer los vehículos privados en los accesos a Málaga, que ya están muy saturados con la Universidad, el Clínico, los polígonos y el PTA. El crecimiento de Málaga va hacia el Guadalhorce, y eso no se resuelve con más carriles para coches, ese modelo hay que olvidarlo ya, necesitamos un transporte moderno, no contaminante y sostenible».

Publicidad

«Si de verdad se quiere solucionar el problema de los trabajadores en el área metropolitana tiene que ser con tren y metro». Sobre este último, el regidor aboga por llevarlo al PTA. «Málaga no puede seguir creciendo más, sólo le queda la zona de la futura Expo, y la provincia va a crecer muchísimo en los próximos años».

«Si de verdad se quiere solucionar el problema de los trabajadores en el área metropolitana tiene que ser con tren y metro»

Joaquín Villanova

Alcalde de Alhaurín de la Torre

A corto plazo, mientras llega el tren, su equipo ha proyectado una lanzadera con dos autobuses, que conectarán con la parada del Cercanías en el aeropuerto, para seguir desde este punto hacia la Costa y la capital. El Ayuntamiento va a aportar 700.000 euros, y está pendiente de la colaboración con el Consorcio de Transportes y con Renfe, para la integración tarifaria. Al respecto, también recuerda que muchos alhaurinos ya usan las estaciones de Plaza Mayor y Los Álamos, o acuden a aparcar en Teatinos para coger el metro.

Noticia Patrocinada

A medio plazo, Alhaurín de la Torre se ha propuesto acoger también la estación intermodal que servirá para complementar a María Zambrano, que, según sus cálculos, se colapsará en el plazo de diez años. Para ello, ha previsto 85.000 metros cuadrados de equipamiento para este fin en el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, con el objetivo de dar cabida al Cercanías y al AVE.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, está de acuerdo en que llegue el metro al PTA, «pero hay que ser conscientes de los recursos económicos y del coste de las infraestructuras». Por ello, recuerda que el Cercanías ya llega hasta la Estación de Cártama, por lo que con un puente (o paso subterráneo) para cruzar las vías del AVE y un apeadero sería suficiente para llegar a la entrada del recinto empresarial, y el acceso al interior se podría hacer mediante lanzaderas de autobuses.

Publicidad

«El Cercanías es la mejor solución para el PTA. Meteríamos a muchos trabajadores porque tiene más capacidad y ya está construido»

Jorge Gallardo

Alcalde de Cártama

«Esta es la mejor solución para el PTA y para la línea C2. Meteríamos a muchos trabajadores porque el Cercanías tiene más capacidad y ya está construido». Gallardo defiende que hacer el ramal sería fácil y mucho más barato que una infraestructura nueva. En paralelo, el alcalde de Cártama reclama una mejora de las frecuencias y más horarios nocturnos: «No puede ser que haya un tren cada hora y media».

Todos los partidos con representación municipal defienden más líneas del suburbano

Por parte de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga, también hay unanimidad para que el metro siga creciendo. Entre las opciones preferidas, coinciden en la prolongación al Distrito Este y Rincón, aunque también toma fuerza el PTA y Campanillas.

El portavoz del PSOE y candidato de su formación, Dani Pérez, defiende la expansión del suburbano. «Es necesario, Málaga tiene que aumentar el número de líneas, como hacen Madrid y Sevilla», asegura. A su juicio, este sería un desarrollo necesario, con años de planificación; por lo que, hasta que sea posible, aboga por un refuerzo de la EMT. «No me cierro a ninguna fórmula, si las líneas tienen que ir en superficie como pasa en otras ciudades europeas, seamos maduros para que se haga donde reúna las condiciones». Como prioridad, el líder socialista defiende la prolongación a Campanillas y el PTA, que es «el desarrollo de futuro de la ciudad, incluso de la Expo».

«Dejemos de tirar el dinero en infografías de realidades virtuales. Esto es lo que necesita la gente. No podemos ser la generación que se quedó de brazos cruzados preguntándose: '¿Ahora, qué? La respuesta es clara: metro, metro y metro», sentencia su candidata, Noelia Losada. A su juicio, las preferencias son la zona este y el PTA, esto es, hacia La Malagueta, Pedregalejo, El Palo y Rincón, por un lado; y hacia Campanillas, por el otro.

Toni Morillas, la candidata de la confluencia de izquierda a la alcaldía de la capital, Con Málaga, también defiende que este medio de transporte tiene que seguir su expansión hacia nuevas zonas: «Cada vez hay más gente que quiere que el metro llegue hasta su barrio, pues se ha constatado que es una apuesta viable que facilita la movilidad sostenible; cuando consigamos cambiar el gobierno de la ciudad demandaremos a la Junta que el metro no termine en el Hospital Civil, sino que se incorporen previsiones de ampliación». Para Morillas, la clave es la ampliación hacia el este de la ciudad, para seguir después hacia Rincón de la Victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad