El hotel está en la calle Alemania, frente al edificio del antiguo CAC Málaga

Abre Literal, un nuevo hotel cápsula en el centro de Málaga: desde 35 euros la noche en una cabina

El alojamiento, ubicado en la calle Alemania del barrio del Soho, empezó a funcionar el pasado 1 de julio y cuenta con más de un centenar de camas

Enrique Miranda

Málaga

Martes, 15 de julio 2025, 00:11

En pleno mes de julio, con Málaga rebosante de turistas que llegan a la ciudad para pasar unos días, la misión imposible es encontrar un ... alojamiento barato. Si el visitante quiere dormir en el centro de la ciudad, será difícil desembolsar menos de 100 euros por noche, salvo que se comparta habitación. Pero, ¿y si se pudiera dormir por 35 euros la noche? Toda una ganga, aunque con algo de letra pequeña. Porque para eso hay que tener algo de espíritu mochilero y probar uno de esos nuevos hoteles cápsula, alojamientos muy populares en Japón y que ya se han extendido por todo el mundo. Son una especie de apartamentos con grandes habitaciones compartidas en las que el viajero alquila un espacio mínimo, un cubículo en el que prácticamente solo cabe la cama y el resto de los servicios (los baños, las duchas o la cocina) son compartidos. Esto permite alojar a muchos huéspedes en poco espacio, por lo que los precios son mucho más baratos que un hotel convencional. Más que hoteles son una mezcla de hostal y albergue que priman la funcionalidad y los precios económicos para ofrecer unos cubículos en algunos casos no aptos para claustrofóbicos.

Publicidad

En Málaga ya hay varios hoteles cápsula en funcionamiento y el último de ellos en abrir sus puertas es Literal, inaugurado este mismo mes de julio. Ubicado en pleno centro, en el barrio del Soho y frente al antiguo Centro de Arte Contemporáneo de calle Alemania (futuro MuCAC Mayoristas), cuenta con unas 120 camas repartidas en cápsulas, que pueden ser individuales o dobles en habitaciones compartidas de 8 o 16 cabinas, disponibles en versión femenina o mixta. Las cabinas tienen cierre con 'store', puntos de carga y su propia iluminación. Como es lógico, los baños están en una zona compartida. «Tenemos habitaciones más grandes y otras para grupos de 8 o 16 personas que se pueden alquilar enteras. Ahora por ejemplo tenemos un grupo de despedida de solteras que han alquilado una habitación entera para estar todas juntas», explican desde el hotel.

Además hay consignas, una pequeña cocina común, recepción 24 horas, conexión wifi y una cafetería con una barista profesional. ¿El precio? Pues la reserva básica en la web oficial cuesta 35 euros (sube en otros portales como Booking), pero los precios varían conforme se acerca la fecha de reserva o si es fin de semana, según se puede comprobar en la web del hotel.

Para este mismo fin de semana se puede reservar una cabina desde 45 euros y si miramos por ejemplo para la semana de la Feria de Málaga hay noches por 50 euros pero otras por 90. Precios muy competitivos, orientados a un público más distendido, que no busca los servicios de los hoteles tradicionales y prima el precio y la buena ubicación, aunque tenga que renunciar a la intimidad de tener una habitación propia. En estos primeros diez días, desde el establecimiento cuentan que ya han tenido días con la ocupación cercana al 100%. «Tenemos un público variado, aunque los primeros han sido en su mayoría extranjeros, que están más acostumbrados a viajar como mochileros», comentan.

En la página web del hotel se resalta el menor impacto ambiental de este tipo de alojamientos y hablan de «espacios compartidos sostenibles», cabinas semicerradas y dormitorios longitudinales «donde iluminación, temperatura y humedad se mantienen estables a niveles óptimos».

Publicidad

Los hoteles cápsula no son nuevos en Málaga, ya llevan unos años apareciendo este tipo de alojamientos, tanto en el centro de la ciudad como en zonas como La Trinidad, La Malagueta o Carretera de Cádiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad