El alcalde, con representantes de colegios, expertos y profesionales de la sanidad, en los preparativos de la candidatura de Málaga.

El Congreso disipa la aspiración de Málaga para albergar la Agencia del Medicamento

PP, PSOE y Ciudadanos votan para que Barcelona sea la sede de este organismo europeo

Ángel Escalera

Miércoles, 8 de marzo 2017, 21:18

La candidatura de Málaga para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento se evapora en favor de Barcelona. Esa aspiración ha sufrido un duro ... revés que aleja las opciones malagueñas. Y es que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó ayer miércoles una proposición no de ley, presentada por el Partido Demócrata Catalán (antigua Convergencia), en la que se insta al Gobierno a que impulse y presente a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. La propuesta recibió 25 votos favorables, correspondientes a PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto y cinco abstenciones (Unidos Podemos). La aprobación de esta iniciativa supone un jarro de agua fría para las ilusiones de Málaga de ser sede de ese organismo europeo, que deberá abandonar Londres cuando se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el Brexit. La proposición no de ley fue defendida por el diputado catalán Jordi Xuclà.

Publicidad

Las posibilidades de Málaga se diluyen como un azucarillo en un vaso de café. El debate habido en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores evidencia que Barcelona es la mejor situada en la carrera para optar a acoger a la Agencia Europea del Medicamento. La decisión del Congreso significa un espaldarazo para Barcelona, que ya contaba con el respaldo de la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat. Uno de los diputados que intervino para exponer la posición de su grupo, Francisco Igea (Ciudadanos), además de dejar claro que Barcelona reúne todos los requisitos, aseguró que esa es la apuesta del Gobierno central.

En el seno de la agencia desarrollan su labor más de 800 funcionarios y hay 30 grupos de trabajo, compuestos por varios miles de científicos europeos, que se encargan de proporcional los conocimientos para la adecuada reglamentación de los medicamentos. Esta agencia, creada en 1995 y que tiene un presupuesto anual superior a los 300 millones de euros, es un organismo cuya principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Asimismo, se encarga de la evaluación científica de las solicitudes europeas para la autorización de la comercialización de medicamentos.

La aprobación de esa proposición no de ley pone de manifiesto que el Partido Popular considera que Barcelona es la mejor alternativa para que España compita por la Agencia Europea del Medicamento con países como Italia, Suecia o Alemania, que también quieren acoger a ese organismo. Pese a que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que la capital malagueña es una alternativa muy sólida y lo ha defendido ante su partido en Madrid, la postura del PP es otra y se inclina a favor de la Ciudad Condal.

El diputado del PP que tomó la palabra en la Comisión de Exteriores, Jordi Roca, precisó que su grupo apoya «sin fisuras» a Barcelona, ciudad a la que calificó de ser una buena candidata y expresó su interés de que sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Esas palabras indican sin ambages que la decisión de los populares está tomada, lo que dejaría a Málaga fuera de la carrera por hacerse con esa agencia.

Publicidad

Enmienda socialista

El grupo socialista presentó una enmienda a la proposición no de ley, pero fue rechazada. En el texto se insta al Gobierno «a realizar todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de España para albergar las nuevas sedes de las agencias y organismos de la Unión Europea con sede en Londres tras la puesta en marcha del Bréxit, en especial la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea». El punto de vista socialista fue defendido en la comisión por el diputado Jesús María Fernández. Según dijo, «se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo». A su juicio, es prematuro entrar en un debate sobre qué ciudad española es la más idónea para competir por esa agencia.

A ese respecto, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, en declaraciones efectuadas a SUR, explicó que la posición de su partido pasa por pedir que la Agencia del Medicamento venga a España y, posteriormente, debatir sobre en qué ciudad se situaría. «Nos parece mal que haya un enfrentamiento entre ciudades. Lo que hay que hacer es presentar una candidatura fuerte y de consenso de España ante la Unión Europea», puntualizó Francisco Conejo. El grupo de Ciudadanos también presentó otra enmienda, que tampoco fue aceptada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad