La temida Depresión Aislada en Niveles Altos causó el aguacero
El fenómeno fue tan localizado que en el aeropuerto apenas llovió y en otros puntos lo hizo a niveles normales
Ignacio Lillo
Domingo, 19 de febrero 2017, 10:52
Las trombas de ayer se debieron al temido fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). José Luis Escudero, experto en meteorología y autor ... del blog Tormentas y Rayos, alojado en SUR.es, explica así la causa de esta situación: «La Dana bajó ayer desde Galicia y se instaló en el Golfo de Cádiz», a lo que añade: «El viento de levante en superficie y el suroeste en altura hace que se formen estas tormentas. El levante las mueve y el poniente las llueve, que dicen los pescadores». Escudero recuerda que es un fenómeno aislado y muy localizado, «que es muy difícil de predecir, porque si se mueve unos kilómetros más hacia un lado o hacia otro no habría caído en Málaga».
Publicidad
noticias relacionadas
Málaga, en jaque por la lluvia
A mediodía de ayer se fue centrando en el norte de Marruecos, por lo que a partir de las 14.00 horas de ayer ya no se esperaban lluvias tan importantes como las anteriores. A cambio, hoy tomará protagonismo el viento fuerte de levante en el Mar de Alborán, que irá a más hoy y mañana, sobre todo en alta mar, y provocará olas de hasta cuatro metros de altura. El aviso por estos fenómenos es naranja.
Pablo López Cotín, delegado de Aemet en Andalucía, coincidió en que la responsable de la situación había sido una Dana muy localizada, que afectó fundamentalemente a la ciudad de Málaga, «con diferencias muy significativas entre los tres observatorios» que la entidad tiene repartidos por la urbe. Así, en la sede del Centro Meteorológico, en El Cónsul, se recogieron 65 litros por metro cuadrado; mientra que en el aeropuerto, que marca el registro oficial de la provincia, fueron sólo 28.
Las presas ganan 14 hectómetros cúbicos en un solo día
-
A pesar de que el grueso se lo llevó la capital, también en el interior se recogieron volúmenes considerables, hasta el punto de que las presas han ganado 14 hectómetros cúbicos en un solo día. Al cierre de la edición almacenaban 306 hectómetros cúbicos. La Concepción llegó al umbral de seguridad y tuvo que desaguar. Casi todos los embalses de la provincia ganaron de dos a tres hectómetros cúbicos.
El pluviómetro del puerto es el que alcanzó un volumen mayor, con 153 litros por metro cuadrado; seguido del cercano del Palacio de la Tinta, en La Malagueta (147). A partir de ahí, ningún otro punto de recogida de datos alcanzó niveles similares. Sólo se acercan el del colegio Constitución de 1978, en la zona de Tabacalera, con 81; la presa del Limonero, con 78 y la desalobradora del Atabal (74) y la UMA (73). En Los Montes de Málaga (Santón Pitar) se recogieron 66; en la sede del Centro Meteorológico fueron 65; y 63 en el monte San Antón. A distancia, en la presa de Casasola, que regula el río Campanillas, se contabilizaron 41 litros por metro cuadrado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión