Emilio de Llera: “La mediación descongestiona la justicia y resuelve más ágilmente los conflictos”

Emilio de Llera: “La mediación descongestiona la justicia y resuelve más ágilmente los conflictos”

El consejero de Justicia y representantes de otras administraciones destacan los beneficios de esta herramienta

ANA PÉREZ-BRYAN

Mañana sábado se celebra oficialmente el Día Europeo de la Mediación, pero Málaga se ha adelantado a la conmemoración y ha acogido por segunda jornada consecutiva la primera fue ayer, en la Ciudad de la Justicia- una jornada monográfica sobre la mediación intrajudicial. En este caso, representantes institucionales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, así como profesionales de todos los ámbitos que de una manera u otra abordan esta forma de solución de conflictos, se han reunido en el Museo Municipal (MUPAM) para insistir en los beneficios de la fórmula. El primero de ellos ha sido el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, quien ha recordado que la mediación descongestiona la justicia y resuelve ágilmente los conflictos. En su defensa hacia esta herramienta intrajudicial, el consejero ha recordado además que es una opción absolutamente voluntaria para las partes y además en ningún caso sustituye el proceso judicial.

En este sentido, De Llera ha destacado que desde 2015 funciona en la Ciudad de la Justicia un Punto de Información sobre la Mediación Intrajudicial (PIMI) al que ya se han adscrito 15 juzgados de lo mercantil los primeros en sumarse a la iniciativa-, familia y Primera Instancia.

La mediación es un recurso que coexiste a la perfección en la Administración de Justicia; no se trata de un competidor ni de una alternativa. Al contrario, es un mecanismo complementario que puede convertirse en un aliado inestimable y estratégico para la mejora de nuestro sistema judicial en el futuro, que nos permitirá descargar a los juzgados de muchos asuntos que pueden resolverse de otra manera, ha destacado el consejero, quien ha presidido el acto junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la diputada de Asuntos Sociales y vicepresidenta de la Diputación Ana Carmen Mata en representación de la institución supramunicipal.

El primer edil ha querido destacar también la apuesta decidida del Consistorio por la resolución de conflictos a través de la mediación, y en este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga cuenta desde el año 2002 con varios servicios municipales que dan respuesta desde diversos ámbitos a la resolución de conflictos por esta vía. En concreto, el gobierno local cuenta con los servicios de Orientación y Mediación en la resolución de conflictos familiares, el subgrupo de Mediación Policial, el Servicio de Intervención y Mediación Comunitaria y la formación Resolución de conflictos y Mediación en centros escolares.