Borrar

Los ocho tramos de la Senda Litoral de Málaga que te cautivarán: acantilados, dunas y puentes de madera

Este recorrido, que está al 95% de su ejecución, une a todos los municipios costeros de la provincia, desde Nerja hasta Manilva

Sábado, 21 de junio 2025

Comenta

La costa malagueña no sólo puede presumir de cuidados paseos marítimos, playas equipadas con muchos servicios o chiringuitos. También hay otra franja mediterránea en la que lo mismo se pueden ver acantilados que dunas. Es la visión que permite la Senda Litoral de Málaga, un gran recorrido que, a diferencia de otros, se puede hacer por tramos en lugar de etapas. Esto da más libertad para que los senderistas hagan recorridos más cortos entre enclaves emblemáticos, como torres vigías, miradores, desembocaduras o yacimientos arqueológicos. Hay que tener en cuenta que la Senda Litoral de Málaga, que está al 95% de su ejecución, une por la costa a todos los municipios costeros de Málaga, desde Nerja (no está incluido el paraje natural de los Acantilados de Maro) hasta Manilva.

  1. 1

    Torrox-El Morche

Las Dunas de la Carraca. J. A.

Desde el emblemático Faro de Torrox, a cuyos pies se encuentran los restos de la ciudad romana de Caviclum hasta el núcleo de El Morche, donde se encuentran las Dunas de la Carraca, una de las playas más naturales de la costa axárquica. Ése es el recorrido de este tramo que alterna el paseo marítimo con tramos donde hay algunas pasarelas de madera.

Más información

  1. 2

    Torre del Mar-Puerto de la Caleta

Vista del puerto de La Caleta desde Torre del Mar. J. A.

Este recorrido ofrece naturaleza, historia y gastronomía. El recorrido se hace entre la desembocadura del río Vélez, en la parte más occidental de Torre del Mar, y el puerto de La Caleta, conocido por albergar una de las mejores lonjas de la costa oriental andaluza. Tanto en un núcleo como en otro se encuentran excelentes opciones para comer bien e incluso para comprar productos como pescados o las famosas tortas de Algarrobo. Esta ruta pasa también junto a los faros de Torre del Mar.

Más información

  1. 3

    Peñón del Cuervo-El Cantal

Paseo por la parte más elevada de El Cantal. J. A.

Entre Málaga y Rincón de la Victoria, hay un trazado de lo más espectacular, con túneles usados para el paso del ferrocarril, acantilados, torres vigías y yacimientos arqueológicos de gran interés. Se trata del camino que une al emblemático Peñón del Cuervo, en la zona este de Málaga -más allá del Palo- y El Cantal Bajo, donde se unen los núcleos de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral. Son algo más de cinco kilómetros (sólo ida), pero es uno de los tramos más completos de la Senda Litoral de Málaga.

Más información

  1. 4

    Torrequebrada-Torremuelle

Tramo abrupto entre Torrequebrada y Torremuelle: J. A.

En el litoral de Benalmádena aguardan cuidadas playas, uno de los puertos deportivos más espectaculares de Europa y equipados paseos marítimos, pero también hay calas recónditas y zonas abruptas. Basta hacer el tramo de la Senda Litoral de Málaga que hay entre Torrequebrada y Torremuelle para comprobarlo.

Más información

  1. 5

    La Cala de Mijas

Charcas intermareales de la costa de Mijas. J. A.

Fue el primer tramo de la Senda Litoral de Málaga en ponerse en servicio, aunque también ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de distintos temporales en los últimos años. Pese a ello, es uno de los tramos más recomendables, ya que conserva muchas pasarelas de madera y pasa junto al Torreón de La Cala y las denominadas charcas intermareales.

Más información

  1. 6

    Playa del Cable-Dunas de Marbella

Puente situado entre la playa del Cable y las Dunas de Marbella: J. A.

Aunque también se pueden ver en Estepona o El Morche (Torrox), Marbella es un buen destino para ver las pocas dunas que quedan en la costa malagueña. Más allá de las que están protegidas como monumento natural en Cabopino (Dunas de Artola), sobresalen las que se pueden ver en un tramo de la Senda Litoral de Madera muy próximo a la playa del Cable.

Más información

  1. 7

    Litoral de Casares

Torre de la Sal o Salto de la Mora. J. A.

El municipio de Casares sólo tiene dos kilómetros de litoral, pero son especialmente atractivos para los que busquen naturaleza, historia y tranquilidad. Salvo algunos tramos que pasan junto a los pocos chiringuitos que hay en la zona, sobresale el recorrido que pasa junto a la Torre de la Sal, uno de los lugares que demuestran la importancia de esta zona de la costa malagueña en el pasado.

Más información

  1. 8

    Reserva ecológica de las Playas de Manilva

Playa de Punta Chuerra, en Manilva. J. A.

En este recorrido hay que olvidarse por completo de los paseos marítimos. El protagonismo se lo llevan las playas naturales donde se conserva una amplia colonia de la azucena de mar. Así, si se hace en sentido oeste, el colofón lo pone Punta Chullera, donde está la playa más occidental de la costa malagueña. Se trata de un lugar recomendable para quienes buscan un litoral diferente.

Más información

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los ocho tramos de la Senda Litoral de Málaga que te cautivarán: acantilados, dunas y puentes de madera

Los ocho tramos de la Senda Litoral de Málaga que te cautivarán: acantilados, dunas y puentes de madera