Los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia son los que llevan estos asuntos.

Los juzgados de Málaga asesorarán a los afectados por las cláusulas suelo

En los próximos días se reunirán todos los magistrados que llevan estos asuntos para establecer unas pautas comunes

Alvaro Frías

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:32

«Queremos que todo sea muy transparente». Así se refería ayer el juez decano de Málaga, José María Páez, a la forma de proceder que ... tendrán los juzgados malagueños después de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anunciara su decisión sobre la retroactividad de las indemnizaciones que deben pagar los bancos a los afectados por cláusulas suelo, en la que se establece su devolución total, contradiciendo de esta forma la postura que tenía hasta ahora el Tribunal Supremo de hacerlo solo hasta 2013. Páez insistió en que la intención de los magistrados es que no falte información a las partes involucradas en estos asuntos, por lo que hasta se está barajando la posibilidad de crear una oficina para asesorar a los afectados.

Publicidad

El juez decano explicó que en los próximos días se reunirán los magistrados que llevan estas demandas, tanto los de Mercantil como los de Primera Instancia, para establecer pautas comunes a seguir a partir de ahora. Asimismo, están a la espera de que el Tribunal Supremo actúe, después de la resolución europea, para ver cómo se aplica.

Páez insistió en que también hay que esperar para ver la forma de proceder que tienen a partir de ahora las entidades bancarias. Y es que, si la resolución europea establece la devolución total de la cláusula suelo, el hecho de no acudir a los tribunales podría hacer que los bancos se ahorrasen la condena en costas, en caso de resultar la sentencia negativa contra ellos.

Actualmente, en los juzgados malagueños hay unos 4.000 asuntos pendientes sobre cláusulas suelo. Sin embargo, la sentencia del alto tribunal europeo ha animado a muchos malagueños a demandar a sus bancos, según constatan en asociaciones de consumidores y despachos de abogados, que están recibiendo estos días una avalancha de consultas. En la provincia se estima que puede haber más de 50.000 afectados.

Mientras se produce la reunión entre los jueces, que tampoco descartan mantener un encuentro con bancos y abogados, los juzgados malagueños ya están dictando las primeras sentencias contra entidades bancarias en las que se hace referencia a la resolución del TJUE.

Publicidad

Este periódico adelantó dos fallos emitidos por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga el pasado 22 de diciembre el TJUE publicó su famosa sentencia el día 21 en sendos casos de cláusula suelo. En ambos se estima la demanda del afectado, se declara nula la citada condición y se condena a la entidad financiera Unicaja y Catalunya Banc, respectivamente a suprimirla y devolver al cliente todo el dinero cobrado de más desde la firma de la hipoteca. Además, el mismo día la Audiencia Provincial de Málaga emitió dos sentencias que también siguen la línea marcada por el tribunal europeo.

Aun así, días atrás, ya el Juzgado de lo Mercantil número 2 dictó una sentencia pionera en la que condenó a una entidad financiera a devolver las cantidades cobradas desde que se constituyó el préstamo al considerar que no sólo hubo falta de transparencia, sino que la cláusula suelo «ni siquiera supera el primer control, esto es, el de incorporación, pues la escritura adolece de cierta falta de claridad al conducir a error en cuanto a las condiciones aplicables en materia de tipos de interés». La magistrada entendió que el contrato no cumple los requisitos a los que obliga la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad