Los moteros apuestan por la 0,0
La iniciativa itinerante del grupo SIN Drivers busca concienciar a los conductores de que el alcohol y la conducción no son compatibles
ÁLVARO RAMOS
Lunes, 25 de julio 2016, 00:34
La Explanada de Martiricos acogió en la mañana de ayer la concentración de moteros organizada por el grupo SIN Drivers, que desde hace tres años, es el embajador de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN', promovida por Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). «Nosotros defendemos que se puede tener un día alucinante, sin necesidad de consumir alcohol en la carretera», señaló Ramón Pradera, portavoz de SIN Drivers.
Para este grupo de 6 moteros, su labor principal es concienciar a todo tipo de conductores de que el alcohol y la conducción no son compatibles. Para conseguir su objetivo, durante el mes de julio viajan por toda España, unos 6.000 kilómetros, llevando esta iniciativa a todos los rincones del país. «Es un viaje duro. Se conduce una media de 300 kilómetros diarios y el motero está expuesto a las inclemencias del tiempo. Aun así, la experiencia es muy buena», reconoció Diego, miembro del grupo, quien además añadió que lo que más le soprende del viaje es «cambiar cada día de lugar, acento, tiempo y paisaje».
Para la mayoría de los 340 moteros congregados ayer, la moto es sinónimo de libertad. Mateo Barrios, cuya moto ha recorrido más de 560.000 kilómetros por varios lugares del mundo, viajar en este tipo de vehículo es «una puerta de escape». «Habitualmente la gente que se va de vacaciones quiere llegar rápido al destino para divertirse allí. Para mí la diversión está en la carretera», afirmó. «En la moto el viaje se vive de forma diferente al coche». Además, según él, debajo de esa apariencia de «tipos duros» se encuentran personas con «vidas normales y corrientes», que en sus ratos libres buscan la evasión con su moto. «Aunque en el imaginario colectivo la figura del motero está asociado al macarra, uno puede ser 'macarra', pero responsable», explicó Pradera.
Este año, el grupo ha incorporado a sus filas a la primera mujer, Soraya Furtado, quien reconoció sentirse «muy satisfecha de poder participar en la iniciativa» y quien además, animó a todas las mujeres a viajar en moto. Asimismo, al igual que sus compañeros, Furtado destacó que crear un buen ambiente es fundamental para viajar. «El grupo es genial. Estoy encantada. Creo que podría estar haciendo esto toda la vida», reconoció. «Hay una hermandad y un gran compañerismo», aseguró Barrios.
Para mucho de los asistentes, la concentración no sólo les brindó la oportunidad de compartir su afición con otros moteros, sino que también les permitió colaborar con una buena causa. «Si cada uno pone su grano de arena, poco a poco la gente cambiará de mentalidad», dijo Antonio Hidalgo, miembro de la peña motera 'Cerdos Salvajes'. Como él opinó Salvador Guillén, quien consideró que la «cultura del alcohol en carretera, tiene que terminar». «Uno debe saber qué es lo que conduce, y ante todo, hay que ser prudente, respetar las normas, y alcohol cero», recomendó Sergio Suviri, miembro del Foro Scooter Motor. Todos los presentes, por cortesía de SIN Drivers, pudieron disfrutar de cerveza sin alcohol y de un concierto de 'Black Ice', banda que tributa a AC/DC, que interpretó el famoso 'Highway to Hell' antes de que los moteros reanudaran su viaje.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.