El 20% de los edificios de Málaga no están asegurados contra un terremoto
Los administradores de fincas advierten de que en estos casos los vecinos tendrían que pagar las reparaciones
Ignacio Lillo
Miércoles, 27 de enero 2016, 00:31
Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena, dice el refrán. Y el lunes tronó la tierra, si cabe la metáfora. En la provincia, ... el terremoto sólo dejó algunos daños materiales leves en dos edificios de Torre del Mar; algunos más en el caso de Melilla. En estos casos, ¿quién asume las reparaciones? La respuesta la da Fernando Pastor, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. El Consorcio de Compensación de Seguros asume los desperfectos de aquellas comunidades que tengan un seguro en vigor.
Publicidad
Los bloques cumplen normas antisísmicas a partir de 1968
-
Los edificios que se construyeron después del año 1968 la mayoría de los que existen en Málaga se levantaron ya bajo normas antisísmicas, lo que supone que soportarían temblores de gran magnitud sin sufrir daños estructurales. La última actualización de la Norma de Construcción Sismoresistente se hizo en el año 2002. En estos momentos se están revisando al alza los valores de seguridad.
El problema viene por el hecho de que en torno a un 20% de los edificios de la provincia no tienen ningún tipo de póliza, según Pastor. Este dato procede del cruce de ficheros del Colegio con los de las aseguradoras y supone que, en el caso de sufrir un seísmo, el Consorcio no intervendría, y tendrían que ser los propietarios los que pagaran de su bolsillo los arreglos, que pueden llegar a ser muy cuantiosos, al localizarse en elementos estructurales y en fachadas.
Infraseguros
Un segundo problema es lo que se denominan en el argot los «infraseguros», esto es, pólizas que aseguran los bienes con valores declarados que son inferiores a los reales, al objeto de rebajar la cuota. Del mismo modo, en el caso de necesidad la cantidad recibida del Consorcio será menor, pues tal ha sido la valoración de los propietarios. «Las comunidades deben tener buenas pólizas, con una valoración real, y no declarar menos valor que es lo que muchas veces se hace, porque ese ahorro sale caro», comenta el presidente de los administradores.
Una tercera clave para prevenir daños mayores es que los inmuebles antiguos estén al corriente de haber superado la Inspección Técnica de Edificios, una ITV obligatoria de los pisos que garantiza el cumplimiento de las normas frente a esta y otras posibles incidencias.
Pastor recuerda que tras el terremoto de Lorca muchos propietarios de edificios sin asegurar tuvieron que hacer frente a los arreglos, aunque se habilitaron líneas de ayudas que en muchos casos fueron gestionadas por los administradores de fincas de manera altruista.
Publicidad
El terremoto del lunes alcanzó en el punto de origen los 6,3 grados de magnitud-momento y se percibió en Málaga con una intensidad de IV en la Escala Macrosísmica Europea. Arrancó a las 5.22 de la mañana y tuvo una duración aproximada de 30 segundos. Como el que ocurrió hace cuatro días, se produjo en el Mar de Alborán, a unos diez kilómetros de profundidad y a 62 kilómetros de la ciudad marroquí de Alhucemas. Durante la jornada se sucedieron unas 130 réplicas. En Melilla, muy cerca del epicentro, gracias a que sucedió a una hora tan temprana, sólo hubo una treintena de heridos y daños materiales leves.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión