Borrar
Dos hombres rezan mientras esperan la llegada del resto de evacuados civiles y combatientes de Faylaq al-Rahman, a las afueras de Damasco (Siria), para salir de la población de Duma hacia Idlib. Mohamed Badra (Efe)
El régimen sirio anuncia un acuerdo para que los rebeldes salgan de Duma

El régimen sirio anuncia un acuerdo para que los rebeldes salgan de Duma

Un ataque químico en la ciudad, reducto rebelde, ha dejado setenta muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños

colpisa / afp

Damasco

Domingo, 8 de abril 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El régimen sirio anunció este domingo un acuerdo para evacuar a los combatientes insurgentes de Yaish Al Islam de la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en las cercanías de Damasco, indicó la agencia oficial SANA. Por su parte, el grupo rebelde no ha reaccionado por ahora a esta información. Según SANA, que cita «una fuente oficial», la evacuación del conjunto de los rebeldes está prevista en las próximas 48 horas.

Este anunció llega tras los bombardeos de este fin de semana que mataron a un centenar de civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los equipos de emergencia y los rebeldes acusaron al régimen de lanzar un ataque químico que causó decenas de muertos, algo que Damasco desmiente.

El sector de Duma, en manos de Yaish Al Islam, es el último reducto todavía bajo control de rebeldes en Guta Oriental, cerca de Damasco. Tras una devastadora ofensiva lanzada el 18 de febrero, las fuerzas del régimen controlan 95% de los territorios rebeldes en la región.

«Se alcanzó un acuerdo (...) para la salida de todos los terroristas de Yaish Al Islam en las 48 horas» para que se dirijan a Jarablos, una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia de Alepo (norte), precisó SANA. Según el acuerdo, los rebeldes tienen que liberar a los rehenes que tienen en sus manos.

Las evacuaciones se anuncian inminentes y «decenas de autobuses» ya entraron en Duma, precisó la misma fuente. Hasta la fecha, Yaish Al Islam, en medio de divisiones internas, no cesó de insistir en su determinación de quedarse en Guta.

Gracias a los acuerdos de evacuación negociados por Moscú, aliado de Damasco, dos grupos rebeldes ya dejaron Guta. Más de 46.000 combatientes y civiles fueron trasladados en autobuses a Idlib (noroeste), una de las provincias que no están bajo control del régimen.

Ataque químico

Setenta personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informó hoy la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición. La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según los Cascos Blancos, a las 20.22 hora local «un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma». La agencia oficial siria, SANA, ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que «las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército», que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

«Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso», aseguró la ONG Cascos Blancos en un mensaje por Twitter en el que aseguró que las labores de rescate estaban en marcha.

Por su parte, la también oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que al menos 70 personas han muerto hoy en bombardeos en Duma y que más de 500 personas han sufrido síntomas de asfixia tras un bombardeo aéreo en las afueras septentrionales de Duma, cerca de la zona del Cementerio Antiguo. No obstante, no ofreció detalles sobre las razones de dicha asfixia.

Según «una fuente oficial» citada por SANA, «los terroristas de (la facción rebelde) Ejército del Islam en Duma han sufrido un colapso y están en retirada frente a los ataques del Ejército Árabe Sirio en su último bastión en la ciudad de Duma, en las afueras orientales de Damasco». Dicha fuente agregó que «el brazo mediático de la organización terrorista (Ejército del Islam) está preparada para inventarse el uso de armas químicas para acusar al Ejército Árabe Sirio, en un intento claro y fallido de obstruir el progreso del Ejército».

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron ayer un ataque terrestre apoyado por fuego de artillería y decenas de incursiones aéreas que ha causado la muerte de al menos 112 personas, 70 ellas fallecidas hoy y el resto ayer, viernes.

La ofensiva se produjo tras el fracaso de las negociaciones entre los rebeldes y Rusia -aliada del régimen sirio- para la capitulación de la localidad. El coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones -la principal alianza opositora-, Naser Hariri, ha condenado el ataque en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha subrayado que esta acción es una nueva afrenta contra la ley internacional y las líneas rojas.

Rusia desmiente que el Ejército sirio haya lanzado gas de cloro

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha asegurado este domingo que el Ejército sirio no ha lanzado gas de cloro sobre la población de la localidad siria de Duma (en Ghuta Oriental) y que se trata de un ardid de las potencias occidentales para impedir las negociaciones de evacuación con el grupo rebelde Jaish al Islam, atrincherado en la ciudad.

En respuesta, los medios estatales negaron ningún tipo de ataque químico. «Los terroristas de Jaish al Islam están en una fase de hundimiento y sus panfletos inventan ataques químicos para intentar sin ningún éxito obstruir los avances del Ejército Árabe Sirio», según la agencia de noticias oficial, SANA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios