El vertido de Alhaurín el Grande equivale a más de 10.000 piscinas olímpicas
Expertos advierten de que las inundaciones extienden las aguas residuales a otras zonas de cultivos y pueden suponer un peligro para la salud
Miércoles, 29 de enero 2020, 00:42
Imaginen un grifo abierto. Imagínenlo así durante al menos 18 años. Y luego imaginen que, en vez de un grifo, es un colector de medio ... metro de diámetro. Este es el modo más gráfico de describir la dimensión del vertido de aguas residuales que el municipio de Alhaurín el Grande está realizando al dominio público hidrográfico, lo que le supuso a España una multa millonaria de la Unión Europea en 2018 por incumplimiento continuado de las normas tendentes a proteger el medio ambiente.
Publicidad
También la Guardia Civil ha puesto el foco sobre esta situación en la denominada 'operación Vastum' (vertido, en latín), que se centra en Nerja, Coín y Alhaurín el Grande, los tres municipios malagueños (en total, son 17 en la geografía española) señalados por la Justicia europea por sus vertidos de aguas residuales sin depurar al mar o al cauce de ríos y arroyos. En total, 24 cargos o ex cargos públicos de estos tres ayuntamientos están siendo investigados por el Servicio de Protección de la Naturaleza.
Tras desarrollar las dos primeras fases de la operación (Coín y Nerja), los agentes del Instituto Armado se hallan inmersos en la tercera: Alhaurín el Grande. Y, como en las anteriores, han aportado a las autoridades judiciales –el caso lo investiga ya el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín y la Fiscalía de Medio Ambiente– una estimación del volumen del vertido. Desde el año 2001, el casco urbano de Alhaurín el Grande, algunas de sus pedanías y las empresas del polígono industrial La Rosa, han vertido al arroyo de la Villa cerca de 40.000.000 metros cúbicos de aguas residuales sin depurar.
La mejor forma de hacerse una idea de la dimensión es trasladarlo a una referencia común en el ideario colectivo. Una piscina olímpica, cuyas medidas recomendadas son 50 metros de largo, por 25 de ancho y tres metros de profundidad (puede variar, pero es lo que aconseja la federación), tendría 3.750 metros cúbicos de agua. Basta una sencilla división para comprobar que el volumen del vertido equivale a más de 10.000 piscinas olímpicas. Los investigadores cifran en al menos cuatro millones de euros los daños para el dominio público hidrográfico.
El asunto adquiere una gravedad aún mayor si se tiene en cuenta que el arroyo de la Villa es un afluente del río Fahala, que tiene la condición de espacio natural protegido y está incluido en la zona de especial conservación formada por este último junto a Guadalhorce y Pereila, dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Según la investigación, que ahora obra en poder de la jueza, el estado del arroyo de la Villa y también del río Fahala, tras recibir las aguas del primero (en el tramo previo, su estado se califica de muy bueno), es de «extremadamente contaminados» y su situación, desde el punto de vista ecológico, es mala. Tanto es así que, en el estudio realizado, alcanza los peores valores posibles en cuanto a conservación, hasta que el punto de que su nivel de toxicidad dificulta el desarrollo de la vida acuática. En el informe, se ha detectado la presencia de microorganismos fecales, producto de verter aguas sin depurar.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ocho cargos públicos investigados en Alhaurín el Grande por vertidos fecales
Expertos consultados en el marco de la investigación advierten de que, además, el vertido se produce en un área de riesgo potencial de inundaciones, como ha vuelto a quedar de manifiesto tras las fuertes precipitaciones que la borrasca 'Gloria' ha dejado a su paso por la provincia. En consecuencia, opinan los biólogos que han examinado el caso, las riadas por el desbordamiento de ríos y arroyos extienden los contaminantes a zonas de cultivos, lo que afecta a productos de consumo y supone un peligro para la salud de las personas.
La tercera fase de 'Vastum' ha generado reacciones en el ámbito político. Ayer, el grupo municipal de Adelante compareció ante los medios para tachar a la alcaldesa Toñi Ledesma de «negligente» y pedirle que «asuma responsabilidades». La portavoz Teresa Sánchez –también diputada provincial y responsable de política institucional de Izquierda Unida–, cargó contra Ledesma por la investigación: «Desde IU llevamos años insistiendo, desde la época en la que Martín Serón ostentaba la alcaldía, en la necesidad de que Alhaurín El Grande cuente con una depuradora».
* En una actualización de la información, se ha podido comprobar que el dato del volumen del vertido es correcto, pero el año de referencia que se usó en la investigación es 2001 y no 2010; en cambio, para calcular los daños al dominio público hidrográfico (4 millones de euros) sí se usó como referencia 2010.
Publicidad
La Junta ha recaudado más de 730 millones con el canon de depuración desde 2011
Desde mediados del año 2011, todos los andaluces aportan fondos al llamado canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas de depuración (conocido coloquialmente como canon de depuración), una tasa solidaria mediante la cual la Junta de Andalucía se encargará de construir las estaciones de procesamiento de aguas residuales declaradas de utilidad pública para toda la región. Según los datos oficiales hechos públicos por la propia administración, a fecha de 31 de diciembre de 2018 –último informe actualizado–, este impuesto ha recaudado más 730 millones de euros.
Según este mismo informe, de este importe, 705 millones ya está comprometidos (es decir, vinculados a alguna actuación). Lo ejecutado hasta ahora constituye una inversión de 349 millones de euros, de los cuales 218 han sido extraídos directamente de este canon. El resto (131) provienen de fondos certificados de la Unión Europea. Desde Ecologistas en Acción, el coordinador a nivel de Andalucía del ciclo del agua, Antonio Amarillo, explica que estas cuentas dejan todavía «mucho margen financiero» a la administración andaluza. Esta organización ya denunció el posible fraude que supone el cobro de esta tasa sin que se construyan las infraestructuras prometidas, lo que supuso el origen de la 'operación Vastum'.
Según el último informe de Ecologistas en Acción, en el que analizan los datos públicos sobre la calidad del agua de las depuradoras de la provincia, hay un total de 17 estaciones que requieren de algún tipo de intervención o reparación para cumplir con la normativa. Son las de Alcaucín, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Casares, Cuevas de San Marcos, Frigiliana, Fuente de Piedra (las dos plantas), Humilladero, Teba, Villanueva de la Concepción y Yunquera. La mayoría de ellas precisan adecuación y mejorar para un correcto tratamiento biológico, según los análisis sanitarios aportados por la propia administración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión