Borrar
Cuevas Bajas | La ribera del Genil, el paraíso de la zanahoria 'morá'
Día de la Provincia 2022

Cuevas Bajas | La ribera del Genil, el paraíso de la zanahoria 'morá'

103 lugares singulares de Málaga ·

Martes, 26 de abril 2022, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuevas Bajas es, junto a su hermano Cuevas de San Marcos, uno de los dos pueblos malagueños que tiene acceso al Genil, el principal afluente del Guadalquivir. Sus aguas son generalmente bravas, gracias a los aportes que se hacen continuamente desde el pantano de Iznájar.

Esto permite que allí se puedan realizar actividades tan singulares como el descenso en balsas o rafting con empresas de turismo activo homologada. Esto lo convierte en uno de los enclaves ribereños con más adrenalina de toda Andalucía.

Además, merece la pena acercarse a la ribera y pasear para descubrir este singular enclave natural y agrícola. En este último sentido, hay que reseñar que ésta es una de las pocas zonas de la Península Ibérica donde todavía hoy se cultiva la genuina zanahoria 'morá', un tubérculo que tiene especial importancia en la agricultura local.

Además, la ribera del Genil es un sitio idóneo para la contemplación de aves. Por eso, en la zona correspondiente al término municipal de Cuevas Bajas se instaló hace algunos años un observatorio público.

Este enclave, que forma parte del itinerario de Birding Málaga para el avistamiento de especies ornitológicas, está mimetizado con el entorno, lo que permite que se llegan a ver una gran diversidad de aves. Entre ellas, están el petirrojo europeo, la garza real, la garceta común, el andarríos grande, el escribano palustre, el ruiseñor común o el chochín común, entre muchas otras.

A todo ello hay que unir algunos vestigios interesantes del pasado, como la antigua noria de la Agusadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios