Vías del tren en la línea entre Bobadilla y Algeciras. Sur

Comienzan las obras para ampliar los túneles de la línea entre Bobadilla y Algeciras

Adif contrata los trabajos para adaptar esta conexión a la «autopista ferroviaria» y permitir la circulación de camiones a bordo de los vagones

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 29 de mayo 2025, 09:28

Dentro de pocos años, los camiones de mercancías hacia o desde los puertos de Málaga y Algeciras podrán subir a los vagones del tren y ... cruzar de este modo España, al menos hasta el gran centro logístico de Zaragoza Plaza; sin ocupar espacio en las carreteras ni quemar combustible.

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Este es el proyecto que se conoce como la «autopista ferroviaria» (AF), que lidera el Ministerio de Transportes del Gobierno de España junto con la UE, y que acaba de adjudicar uno de sus contratos más sustanciales. Adif ha contratado por 66,6 millones de euros (IVA incluido) las obras necesarias para la ampliación y mejora necesaria en 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras, para permitir el paso de estos convoyes con vehículos pesados a bordo.

La obra clave es precisamente la adaptación de los gálibos en 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que circularán por esta «autopista ferroviaria» entre Algeciras, Madrid y Zaragoza, según confirman a SUR fuentes del Ministerio. En concreto, por la parte de infraestructura será necesaria la ampliación de la sección de los túneles. Mientras, en la superestructura, se desplazarán las vías para que ocupen una posición central sobre la plataforma ferroviaria. Estos nuevos gálibos serán compatibles, además, con la electrificación prevista de la línea.

Además, el contrato recién adjudicado incluye trabajos para consolidar y estabilizar la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), entre los puntos kilométricos 35 y 42 de la línea ferroviaria. Estos trabajos consistirán en el levantamiento de la plataforma existente para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren los cimientos de la nueva plataforma.

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También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera y una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes. Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía, con lo que habrá mejorado la fiabilidad de la infraestructura y se reducirán los costes de mantenimiento.

Transportes, a través de Adif, tiene en marcha un plan de inversiones para la puesta en marcha de los servicios de la AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, lo que está suponiendo la adaptación de numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras. Esta iniciativa está dotada con más de 500 millones de euros, y será, según valoran desde el Ministerio, «determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico». Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

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En concreto, en lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario desde el puerto de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza, se está interviniendo sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos. Así, ya están en marcha las obras para la ampliación de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre Madrid y Zaragoza, y el resto de las actuaciones de esta tipología que se llevarán a cabo en el tramo entre Algeciras y Madrid se encuentran en fase de contratación. Asimismo, se está llevando a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones, para permitir el tránsito de composiciones largas.

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